El BBVA crece en Brasil con una inversión de 263 millones en el banco digital Neon

La entidad facilita el acceso a servicios financieros entre particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y cuenta con 15 millones de cuentas registradas

Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.

El BBVA ha anunciado este lunes una inversión de 300 millones de dólares (263 millones de euros) en el banco digital brasileño Neon, donde ya contaba con una participación del 8% a través del fondo de capital riesgo Propel. La nueva compra eleva la posición de la entidad española al 29,7% de Neon, y refuerza la estrategia de tratar de crecer en otros mercados a través de plataformas digitales financieras: en 2015 entró en la británica Atom Bank —de la que posee un 40%—, y en 2018 en la alemana Solarisbank —16%—.

Neon, fundado en 2016, facilita el acceso a servicios financieros a particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y cuenta con 15 millones de cuentas registradas. El BBVA ve dos grandes ventajas en la adquisición de más acciones del banco. “Además de una clara apuesta por la innovación, la inversión permite a BBVA tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo”, explica en una nota de prensa remitida este lunes.

El área de América del Sur es la cuarta gran zona de influencia del BBVA. En 2021 obtuvo allí un beneficio de 491 millones, un 10,1% más que el año anterior, pero por detrás de las ganancias en México, España y Turquía. El banco ha llevado a cabo en los últimos meses una redistribución geográfica de sus activos. En noviembre vendió su negocio en Estados Unidos a PNC Financial Services Group por 9.700 millones de euros, lo cual le proporcionó músculo financiero. Ese mismo mes lanzó una opa por la mitad que no controlaba del banco turco Garanti a cambio de 2.249 millones. Y ahora crece en el segmento de banca digital brasileña.

La oferta de servicios financieros de Neon incluye cuentas corrientes gratuitas, tarjetas de débito y crédito, préstamos y productos especializados para microempresas. Su desempeño llamó la atención de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que forma parte de su accionariado. Igual que la plataforma de pagos PayPal. Antes de la inversión de BBVA, la compañía había captado 423 millones en diversas rondas de financiación. Y entre sus socios están también el fondo General Atlantic, Vulcan y el Banco Votorantim, asentado en Brasil.

Fintech: competidores y aliados

Pedro Conrade, fundador de Neon, cree que la inversión de BBVA les ayudará a llegar a más clientes. “Queremos llegar a más brasileños e impulsar nuestro propósito de reducir las desigualdades y marcar la diferencia en la vida de las personas en Brasil”, afirmó. La suscripción de las acciones y el pago se producirán en febrero. Y según el banco español, la operación tendrá un consumo de aproximadamente 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 fully-loaded de BBVA, el de máxima calidad, que a cierre de 2021 estaba en el 12,75%.

El desembolso llega en un entorno de creciente competencia entre la banca tradicional y un ecosistema de fintech, neobancos y aplicaciones financieras al que las entidades que ahora dominan el mercado temen que se incorporen gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple. Para tratar de contrarrestarlo, los bancos están actuando en dos ámbitos: el interno, con una digitalización acelerada de su operativa que está generando ciertas tensiones por dejar atrás a clientes mayores habituados al trato presencial y en ciertos casos desconectados del universo digital. Y el externo, con la adquisición de participaciones en plataformas financieras digitales.

En el ámbito de las operaciones corporativas, el BBVA también observa de cerca el proceso de venta de Banamex, que empezará en primavera, después de que el banco estadounidense Citigroup, su propietario, anunciara que pretende vender su negocio de banca de consumo y de pequeñas empresas en México. El BBVA es actualmente líder en el mercado mexicano, pero algunos de sus competidores, como el Banco Santander, amenazan ese lugar de privilegio si crecen en México con la adquisición del negocio de Citi.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS