Elliott Investment y Vista compran Citrix por 14.800 millones de euros

La idea es combinar el grupo con sede en Florida con TIBCO, empresa de gestión de datos, para crear uno de los proveedores de software más grandes del mundo

Logo de la empresa Citrix.
Logo de la empresa Citrix.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Evergreen Coast Capital Corporation, filial de Elliott Investment Management, y Vista Equity Partners han alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir al fabricante de software Citrix Systems por 16.500 millones de dólares (14.800 millones de euros). Según los términos de la transacción, que podría cerrarse a mediados de año, los accionistas de Citrix recibirán el pago de 104 dólares (93 euros) por cada acción de la compañía en su poder. En este sentido, Elliott y algunas de sus filiales, que tienen una participación de aproximadamente el 12% en Citrix a través de una combinación de acciones ordinarias y derivados, acordaron apoyar la transacción.

La operación no está sujeta a condiciones de financiación y cuenta con el apoyo unánime de los miembros del consejo de Citrix. Una vez completada, las acciones de Citrix dejarán de cotizar en el Nasdaq y la firma se convertirá en una empresa privada que seguirá operando bajo el nombre y la marca Citrix, y mantendrá su sede en Fort Lauderdale (Florida). El grupo alcanzó en 2021 un volumen de ventas de 3.220 millones de dólares (2.872 millones de euros) y un beneficio neto de 307 millones (274 millones de euros).

Vista y Evergreen tienen la intención de combinar Citrix y TIBCO Software, empresa de gestión de datos en la cartera de Vista. Esta unión creará uno de los proveedores de software más grandes del mundo, que atenderá a 400.000 clientes y con 100 millones de usuarios en 100 países.

“Junto con TIBCO, podremos operar a mayor escala y proporcionar a una base de clientes más grande una gama más amplia de soluciones para acelerar la transformación digital. Como empresa privada, tendremos una mayor flexibilidad financiera y estratégica para invertir en oportunidades de alto crecimiento, como datos como servicio (DaaS), y acelerar su transición continua a la nube”, declaró Bob Calderoni, presidente y consejero delegado de Citrix. “Esta transacción proporciona a nuestros accionistas un importante valor en efectivo inmediato”, añadió Calderoni, quien asumió el cargo de manera provisional el pasado mes de octubre tras la renuncia de David Henshall.

El año pasado, Citrix pagó alrededor de 2.300 millones de dólares (2.038 millones de euros) por la empresa de software Wrike, respaldada por Vista, mientras que en 2017 vendió su negocio de servicios GoTo a LogMeIn, empresa que fue absorbida en agosto de 2020 por Evergreen Coast, filial de Elliott, y por Francisco Partners, a cambio de 4.300 millones de dólares (3.810 millones de euros).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS