_
_
_
_

Lidl redujo un 14% sus ganancias en 2020 en España

La cadena prevé invertir unos 400 millones en el país este año y la apertura de 40 nuevas tiendas

Lidl España
Exterior de una tienda de Lidl en Málaga.LIDL (Europa Press)
Hugo Gutiérrez

Lidl cerró su ejercicio fiscal 2020 (de marzo a febrero) con un beneficio en España de 151 millones de euros, un 14% menos que los 176 millones del año anterior, en un tiempo marcado por la crisis del coronavirus, según ha presentado este martes la compañía alemana. “Ha sido un año complicado por la pandemia en el que hemos hecho un esfuerzo de rebajas y promociones comerciales, además del acuerdo para el incremento de los costes salariales de nuestros trabajadores”, ha explicado Ferran Figueras, director general corporativo de Lidl España.

Por la parte de las ventas netas, los guarismos sí son positivos: la firma ha pasado de los 4.398 millones de euros en 2019 a los 4.825 millones del año pasado. Esto es, una subida de casi doble dígito (+9,7%). De cara a su ejercicio fiscal 2021 al que todavía le quedan unas semanas, la compañía alemana cree que superará la barrera de los 5.000 millones. “Esperamos llegar a ese nivel, aunque todavía falta por confirmarse en las próximas semanas”, ha adelantado Figueras durante la presentación del Informe de impacto corporativo 2020 de Lidl en España, realizado por la consultora PwC.

La cadena de supermercados, además, ha anunciado que para este año planea acelerar su expansión con la inversión de unos 400 millones de euros y la apertura de 40 nuevas tiendas. Esta inyección económica se enmarca dentro del plan de inversiones 2021-2024, un periodo en el que se dedicarán 1.500 millones de euros para abrir 150 establecimientos y cuatro plataformas logísticas.

Con este esfuerzo, Lidl espera impulsar su presencia en todo el territorio español, donde ya cuenta con más de 630 supermercados y más de 17.000 empleados. “En España vemos potencial para seguir creciendo, tenemos margen de crecimiento”, ha añadido Figueras. Donde la empresa no se plantea aumentar su oferta es en el canal de venta por internet. Ya está presente desde hace tiempo, pero solo para sus artículos de bazar. Y por el momento descarta la inclusión de la alimentación en la tienda digital.

Incremento de precios

La cadena alemana también ha insistido en su intención de mantener los precios competitivos a pesar del fuerte incremento de la inflación registrado en los últimos meses (cerró diciembre con un IPC del 6,5%, según el INE). “Hacemos todos los esfuerzos de contención de precios. Seremos los garantes de que nuestros precios sean lo más competitivos posible”, ha asegurado el director general corporativo de la firma en España.

Sobre la espiral alcista de los precios, Lidl cree que no tendrá un impacto negativo sobre sus ventas, aunque sí considera que será un factor cada vez más importante para los clientes. El otro lado de este problema son los precios que reciben agricultores y ganaderos por sus productos en origen, algo que preocupa al campo español, que ha incrementado sus protestas en las últimas semanas. “Nuestra política es la de tener una cadena alimentaria sostenible y habrá que pagar los precios que correspondan”, ha afirmado Figueras.

Además, sobre la decisión judicial que estima su recurso y permite a la compañía volver a vender el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect tras el conflicto que mantiene con Thermomix, el director general de la firma en el país no ha detallado cuándo volverán a poner a la venta el producto. “Estamos muy satisfechos con la sentencia y trabajaremos para poner el robot a la venta lo antes posible y seguro que será a un precio competitivo”, ha zanjado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_