PayFit cierra una ronda de financiación de 254 millones de euros y se convierte en ‘unicornio’

La firma de gestión de recursos humanos empleará los fondos para contratar 300 nuevos empleados y consolidar su presencia en el mercado europeo

Ghislain de Fontenay, Firmin Zocchetto y Florian Fournier, fundadores de PayFit.
Ghislain de Fontenay, Firmin Zocchetto y Florian Fournier, fundadores de PayFit.

La compañía francesa PayFit, que digitaliza procesos de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas (pymes), ha anunciado este lunes una nueva ronda de financiación de 254 millones de euros. Con esta operación, la startup queda valorada en 1.820 millones y se convierte así en un unicornio, que es como se conoce a las tecnológicas valoradas en más de mil millones. En esta inyección de capital han participado el fondo General Atlantic y otros financiadores históricos de la empresas, como Eurazeo, Bpifrance y Accel Ventures. PayFit empleará los fondos para contratar a 300 nuevos empleados —un tercio de los cuales estarán en España—, impulsar el desarrollo de nuevas funcionalidades y aumentar su cuota de mercado en Europa.

Ghislain de Fontenai, Firmin Zocchetto y Florian Fournier, pusieron en marcha la compañía en 2016, al terminar sus estudios en ingeniería y comercio en Francia. Se dieron cuenta de que los procesos administrativos que se llevaban a cabo en los departamentos de recursos humanos en las empresas eran bastante engorrosos. Para poner parches a este sistema, tuvieron la idea de desarrollar una plataforma para facilitar a las pymes francesas la digitalización de las nóminas, por lo que empezaron a desarrollar un programa propio que les permitiera codificar los convenios colectivos del mercado francés.

Tardaron más o menos un año para poder lanzar al mercado su producto, con la ambición de exportarlo al mercado extranjero cuanto antes. En un primer momento, PayFit se dedicaba solo a digitalizar las nóminas, pero luego complementó su solución con otros módulos para facilitar la relación entre el administrador y el empleado, como la gestión de vacaciones y de ausencias, el fichaje orario y las notas de gasto.

“Hoy en día la mayoría de las pymes coge cada mes una serie de información sobre los empleados y la mandan a una gestoría para que elabore las nóminas. Este proceso suele tardar entre tres y cinco días, mientras que con PayFit la empresa puede meter todos los datos necesarios en un software y, dándole clic a un botón, se generarán las nóminas sin errores en menos de una hora”, apunta Yoann Artus, Country Manager de PayFit España. Según este representante, además de la precisión que garantizan las herramientas digitales en la realización de esta tarea, el gran valor añadido es el ahorro de tiempo, “que permite a los trabajadores enfocarse en lo que realmente importa, como sus negocios”.

Desde su fundación, PayFit ha conseguido más de 6.000 clientes. Entre ellos están la firma de reparto turca Getir, el grupo de restauración francés Big Mamma y la empresa danés de tiendas de venta al por menor Flying Tiger. En 2018, la firma se expandió a España y a Inglaterra, y dos años después a Italia. PayFit cuenta actualmente con más de 700 trabajadores repartidos en 4 oficinas en toda Europa: París, Barcelona, Berlín y Londres. Aprovechará de la ronda de financiación para consolidar su presencia en el mercado europeo y seguir invirtiendo en su programa de nóminas automatizadas. Entre sus prioridades para el futuro, el equipo se propone también ampliar su gestión de servicios de recursos humanos con mejoras en el módulo de ausencias, vacaciones y gastos profesionales, y el lanzamiento de un nuevo espacio para entrevistas.

Consolidación del mercado español

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En 2022, la firma pone el foco en España, el primer país en el que se internacionalizó y el segundo con más facturación. Los socios fundadores consideran que el mercado español ofrece un claro potencial de crecimiento y los planes para conseguirlo ya están fijados. La compañía apuesta por el capital humano como motor de crecimiento y prevé trasladarse en una nueva oficina más grande para acoger a más de 100 nuevos puestos de trabajo que se incorporarán en PayFit España a lo largo de este año. La idea es reforzar tanto el equipo de recursos humanos dentro de la propia compañía de cara a las nuevas contrataciones como la plantilla de ingenieros y asesores laborales para potenciar la plataforma y adaptarla a las necesidades específicas del mercado laboral de los países en los que la empresa opera.

Según Artus, la pandemia ha acelerado la digitalización de las pymes, aunque todavía muchas de ellas están un paso atrás. “Ante todo, las empresas tienen que dotarse de un sistema de fichaje digital para poder controlar el tiempo de trabajo de sus empleados. La herramienta en la puerta que permitía a los empleados registrar cuando entraban y cuando salían de la oficina se queda obsoleta”, asegura.

Entre los objetivos que la compañía se plantea para 2022 destaca triplicar los ingresos en el mercado español. Aunque prefiere mantener discreción sobre sus datos de facturación, en 2021 consiguió un 170% más de entradas que el año anterior. Artus considera que el desarrollo de nuevas funcionalidades muy demandadas por el mercado, como la firma digital, los nuevos módulos de recursos humanos para conocer el bienestar de los empleados y hacer evaluaciones de desempeño, una creación automatizada de las nóminas aún más intuitiva abrirán el camino para responder a las nuevas necesidades que la empresa ha detectado en sus clientes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS