_
_
_
_
_

Telefónica y LaLiga podrán pedir el bloqueo inmediato de webs piratas de fútbol

Un juzgado de Barcelona aprueba que se inutilicen los dominios de 40 plataformas ilegales

Ramón Muñoz
Operarios de cámara durante un partido de fútbol de la liga española.
Operarios de cámara durante un partido de fútbol de la liga española.Uly Martín

Telefónica y LaLiga siguen ganando su cruzada en los tribunales contra la piratería de los partidos de fútbol televisados. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha autorizado a LaLiga y a Movistar+ a solicitar de forma inmediata que todos los operadores de acceso a Internet bloqueen más de 40 plataformas piratas, según un comunicado conjunto de la operadora y la patronal del fútbol.

La sentencia aprueba que las medidas frente a las webs pirata se ejecuten de forma semanal, de manera que los principales operadores de acceso a Internet de España -Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel), Digimóbil y Telefónica España- tendrán que bloquear los dominios que se identifiquen como vinculados con las plataformas piratas. Es decir, que se podrá pedir el bloqueo de todas las webs y no solo las que detecte Telefónica.

La sentencia responde a la demanda conjunta presentada por TAD-Movistar+ y LaLiga para la protección de los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que se ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. LaLiga recordó que en la demanda se solicitaba autorización judicial “para obtener una herramienta ágil e inmediata que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido”.

La sentencia del juzgado de Barcelona manifiesta que las plataformas infractoras están “dotadas de grandes recursos técnicos”, lo que implica que un “simple bloqueo” pueda ser eludido con “gran facilidad, mediante la creación de nuevas plataformas, que reproducen las conductas dañosas”, y hace “adecuado, coherente y proporcionado” que se adopten medidas complementarias, además del bloqueo. Por ello, la sentencia también acuerda monitorizar a las 40 webs bloqueadas durante toda la temporada para identificar posibles cambios en su identificación.

Entre las webs para las que se solicita el bloqueo están cuervostv.xyz, uhd-iptv.shop, oneiptv.me, cccamdigital.com, saleiptv.com, bestiptv.shop, alexsports.live, strims.world, bosscast.net, primedeportes.es, rojadirectahd.online, pirlotv.mx, elitegolhd.com, rojadirecta.run, pirlotvhd.club, pirlotvonlinehd.net, tarjetaroja.org.es y sports-stream.site.

Para la patronal del fútbol, se trata de una “sentencia histórica” y un “gran éxito del equipo antipiratería, especialmente del área legal”, ya que otorga a LaLiga y Movistar+ una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, “lo que les permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata”.

La sentencia hecha pública este miércoles se une a una anterior de febrero de 2020 del un juzgado mercantil de Madrid que daba la razón a Telefónica Audiovisual Digital en una demanda interpuesta contra otras operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet para que accedieran a la identificación y bloqueo de 44 webs de pirateo. La sentencia otorgaba la potestad a Telefónica a facilitar al resto de compañías cada semana un listado de nuevas webs a bloquear sin pasar siquiera por el juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_