Telefónica y los sindicatos UGT y CC OO firman el plan de bajas voluntarias para casi 3.000 empleados

La prórroga del convenio colectivo garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores hasta finales de 2023

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge

Telefónica y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO han firmado este martes el acuerdo sobre el plan de bajas voluntarias que supondrá la salida de casi 3.000 trabajadores y la prórroga del convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2023 que garantiza hasta esa fecha que no habrá pérdida del poder adquisitivo. El acuerdo final para el Plan de Salidas Incentivadas (PSI) prevé 2.982 bajas de los 4.532 trabajadores con derecho a adherirse por edad y antigüedad, cifra superior a la del anterior PSI de 2019, que fue de 2.632 empleados.. Las salidas empezarían a producirse a partir del próximo 1 de febrero.

La operadora explica que el gasto del plan dependerá del grado de aceptación, si bien se estima que cerca de 2.700 empleados se adhieran al mismo, lo que lo situaría en el entorno de los 1.500 millones de euros, que se elevaría a 1.600 millones antes de impuestos en el caso de que se apuntaran todos los posibles beneficiarios. El impacto económico del citado plan se contabilizará en el cuarto trimestre de este año, pero no pesará demasiado en el resultado final ya que la operadora mantiene hasta septiembre récord de beneficios gracias a la venta de activos y otras operaciones extraordinarias.

Los ahorros anuales promedio de gastos directos se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023. “En cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022″, señaló la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tope de salidas de las direcciones consideradas críticas será de 483 empleados (38% del total). En el resto de direcciones se podrá adherir hasta un 75% de los 3.047 trabajadores que cumplen los criterios de edad y antigüedad, es decir, 2.285 empleados. A esto se añaden 214 mandos de la compañía (coordinador, jefe y gerente).

La oferta de rentas es del 68% del salario regulador para los nacidos en el 1967 y 65% del salario regulador para los nacidos con anterioridad a 1967. La empresa asumiría el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social al 100% hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria. En cuanto a los beneficios sociales, la empresa asumirá su coste hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, y el seguro colectivo de riesgo. Respecto al plan de pensiones, se mantendrán las aportaciones del promotor al plan de pensiones hasta alcanzar los 65 años, con la obligación de la persona trabajadora de aportar también su parte.

Subida salarial

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En cuanto a la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas, el otro gran tema de la negociación, Telefónica se compromete a mantener un año más las garantías de empleo, no segregación o movilidad forzosa, así como a garantizar que en el año 2023 no se produzca una pérdida del poder adquisitivo. En concreto, aplicará una subida salarial para 2023 del 1,5%, y la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos). Además, pagará un plus de 300 euros a todas las personas que estén dadas de alta a fecha 1 de enero de 2023. De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones también se reafirma en el compromiso adquirido de crear 400 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos dos años, que serán adicionales a los previstos en el convenio.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS