La deuda con la Agencia Tributaria disminuyó en el año de la pandemia
La cifra pendiente de cobro se redujo un 2% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior


Pese a la virulencia de la crisis causada por la pandemia, la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria disminuyó durante el pasado ejercicio. A 31 de diciembre de 2020, el pasivo acumulado se redujo un 2%, de los 42.770 millones de euros del mismo periodo de 2019 a los 41.911 millones, según la Memoria del organismo publicada este miércoles. La cifra más elevada se había tocado en 2014 (50.226 millones), con las cicatrices aún frescas del crac financiero.
Este importe —que supone cerca del doble de lo que se recauda anualmente por el impuesto de sociedades— engloba aquellas cantidades que están a la espera de ser extinguidas por pago, compensación o demás “medios previstos legalmente”, además de aquellas llamadas no exigibles por estar suspendidas, aplazadas o en procedimiento concursal.
De los 41.911 millones de deuda pendiente, 17.989 millones hacen referencia a pasivos aún en periodo voluntario de pago, mientras que 23.922 millones es el importe de la deuda en ejecutiva. Esta última cantidad incluye 995 millones de deudas suspendidas en periodo ejecutivo, 2.707 millones de pasivos paralizados por el deudor en proceso concursal y 826 millones de deudas aplazadas.
La deuda a gestionar en periodo ejecutivo alcanzó los 32.205,3 millones, incluyendo las cifras pendientes a principios de 2019 y las deudas en ejecutiva cargadas durante el ejercicio. El pasivo objeto de recargo de apremio ascendió a 8.293,93 millones, un 15% menos que en 2019. De estos, 5.957 millones son relativos a impuestos competencia de la Agencia Tributaria; 2.337 millones de otros entes (organismos autónomos, comunidades, etcétera). Por otra parte, se canceló deuda por 8.282,9 millones.
Los aplazamientos y fraccionamientos, al contrario, se dispararon en 2020, impulsados por las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis asociada a la pandemia. El número total de solicitudes superó los 2,5 millones (2.660.807), un 45% más que en 2019, y su importe ascendió a 10.314,7 millones de euros, un 37% por encima que el ejercicio anterior. Más del 99% de las peticiones estaban asociadas a deudas menores a 30.000 euros, por las que no se exige garantía, y que sin embargo representaron el 76% del importe total solicitado.
De todas las peticiones, el fisco resolvió 2.497.320 en 2020, por un total de 7.696,5 millones de euros. Cerca del 94% fueron concedidas y solo un 6% denegadas.
Nuevo indicador
En una época en la que la pandemia ha convertido a las estadísticas en una montaña rusa, la Agencia Tributaria ha anunciado un nuevo “termómetro adelantado de la actividad económica”. El organismo publicó este miércoles su primera Estadística de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información (SII), un indicador de alta frecuencia que muestra una evolución y comparativa de la actividad económica, con desglose sectorial y en términos de ventas interiores, de los cerca de 61.000 negocios acogidos al SII —el sistema de tramitación del IVA— Se trata de grandes empresas, grupos y contribuyentes que representan cerca del 70% de la facturación no exenta de España.
La periodicidad de las series es diaria, aunque el informe que las acompaña es semanal, e incluye todas las comunidades salvo aquellas empresas que operan solo en los territorios forales (País Vasco y Navarra) y en las jurisdicciones donde no se aplica el IVA (Canarias, Ceuta y Melilla). En el primer informe de este miércoles, que toma como referencia los días comprendidos entre el 11 de noviembre y el 7 de diciembre, las ventas aumentan un 22,3% con respecto al mismo periodo de 2019, y casi todos los sectores muestran tasas positivas de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































