Inditex invertirá más de 230 millones en su nuevo edificio de oficinas de Zara en Arteixo
Las obras de las instalaciones de 170.000 metros cuadrados comenzarán en enero y se prevé que durarán dos años
La multinacional textil Inditex sigue con su proyecto de expansión en las instalaciones de Arteixo (A Coruña). Tras inaugurar el pasado marzo los nuevos estudios de Zara.com con una inversión de 130 millones de euros, el gigante fundado por Amancio Ortega destinará otros 238 millones a la edificación de sus nuevas oficinas de 170.000 metros cuadros, que serán la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara. Está previsto que las obras comiencen en enero y se concluyan en un plazo de dos años, según ha indicado este miércoles la compañía.
Eficiencia energética y sostenibilidad son los conceptos claves de estas nuevas instalaciones, que “han sido concebidas para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida”, informa Inditex en un comunicado.
El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, responsable también de la reciente ampliación de las instalaciones del Grupo en Arteixo y de varias de las sedes de sus marcas. En el nuevo edificio, que constará de cinco plantas más dos de aparcamiento, predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar y, a la vez, inundarán de luz natural los espacios interiores.
Sus proporciones y dimensiones, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permitirán optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética mediante tres nuevos aerogeneradores situados en el Puerto Exterior de A Coruña. Entre otros elementos que implican ahorro energético, el edificio dispondrá de un sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia y de otro de iluminación que se autorregula según la luminosidad exterior y la ocupación del edificio.
La edificación seguirá también los más elevados estándares de sostenibilidad: el empleo de materiales reciclados minimizará la huella de CO₂ y la generación de residuos en obra. Las oficinas cumplirán con los requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspirarán a su máxima certificación, LEED Platino.
Cada planta tiene unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho y contará con dos grandes zonas de trabajo de 9.500 metros cuadrados cada una. En la planta baja se ubicarán las áreas de patronaje y tiendas piloto de cada sección de Zara. En la primera estarán los equipos comerciales de Zara hombre, en la segunda los de Zara niño, y en la tercera y cuarta los de Zara mujer. Además, un sistema de múltiples pasarelas conectará por diferentes puntos el nuevo edificio con los adyacentes para garantizar la conectividad entre las áreas del complejo y favorecer la interacción entre departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.