_
_
_
_

Industria da 2,5 millones a Celsa antes de que la SEPI decida si la refinancia

La acerera ha pedido más de 500 millones de euros a la empresa estatal

Dani Cordero
Celsa SEPI
Un operario en una fábrica de Celsa.

Celsa, el grupo acerero de la familia Rubiralta, ha recibido del Ministerio de Industria la adjudicación de 2,5 millones de euros para acelerar su descarbonización. La ayuda llega antes de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe el expediente con el que la empresa le pidió en torno a 500 millones de euros para aliviar sus problemas financieros, agravados por el año pasado por la caída de facturación provocada por la pandemia.

Según ha informado este jueves la compañía, el suyo es uno de los 30 proyectos que se han beneficiado de fondos estatales. Con esos recursos, Celsa intensificará sus planes de sostenibilidad y circularidad para reducir las emisiones de CO₂. En línea con ese propósito, el grupo ha modificado su estructura organizativa y creado los cargos de responsable de Estrategia y Sostenibilidad y responsable de Circularidad.

Celsa lleva meses esperando la respuesta de la SEPI a sus necesidades financieras. La capacidad para enjugar su deuda se vio agravada el pasado año ante una caída de un 21% en los ingresos de la compañía, que se contrajeron hasta los 3.300 millones de euros. Dadas sus tensiones de caja, ha dejado sin pagar centenares de millones de euros de deuda.

El origen del problema es la fuerte carga crediticia que arrastra la compañía desde que, coincidiendo con la crisis de 2008, inició una fuerte política expansiva basada en adquisiciones. La deuda supera los 2.700 millones de euros, refinanciada por última vez en 2017. La desconfianza de la banca sobre el futuro de los pagos la llevó a empezar a vender sus préstamos a fondos oportunistas con fuertes descuentos. En conjunto, sociedades de inversión como Cross Olean, Apollo, GoldenTree, Sculptor, Goldman Sachs o CVC, acumulan 1.300 millones de euros.

La SEPI ha ganado tiempo para acabar de realizar la inversión, después de que la Comisión Europea diera medio año más de margen a los estados para financiar a las empresas que considera estratégicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_