_
_
_
_
_

Isabel Riaño, nueva directora general de Competitividad y Comercio en el Consejo de la Unión Europea

La directora adjunta de gabinete de Nadia Calviño se hace cargo de un puesto de nueva creación en las instituciones europeas

Manuel V. Gómez
La economista española Isabel Riaño.
La economista española Isabel Riaño.MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS (Europa Press)

Isabel Riaño ha sido designada nueva directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la Unión Europea este jueves. Hasta ahora Riaño era la directora adjunta del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Con esta designación, España seguirá conservando, al menos, un director general en el Consejo. Hasta ahora era Ángel Boixareu, responsable del área de Agricultura, que está a punto de jubilarse.

Junto al nombramiento de Riaño se han producido otros dos, el del italiano Cesare Onestini, quien se hará cargo del puesto que ocupaba Boixareu, y el del alemán Thomas Westphal, que asume la cartera de Economía y Finanzas. Hasta la fecha este último departamento y el de Competencia eran uno solo, dirigido por el alemán Carsten Pillath. Ahora se ha separado en dos: uno sigue en manos germanas y el otro es el que asume Riaño.

“Se trata de un gran éxito para España, que consigue una de las tres direcciones generales que se habían convocado por la Secretaría General del Consejo, un puesto de gran interés por ser el de más alto nivel dentro de la Administración europea y con una especial responsabilidad en la coordinación de un Consejo que aborda asuntos estratégicos para España y la Unión Europea”, apunta el Ministerio de Economía en un comunicado. El nombramiento de Riaño se produce en la misma semana en que ha sido nombrado Óscar Arce director general de Economía en el BCE. Arce se encargaba del servicio de estudios del Banco de España.

Riaño es licenciada en Economía por la Universidad Pontificia de Comillas y técnico comercial del Estado desde 1991. Durante este tiempo ha trabajado en los ministerios de Economía y de Comercio y, también en la representación española ante las instituciones europeas. En el currículum que ha publicado el Consejo se explica que esta funcionaria española ha sido secretaria general del Tesoro, entre 2017 y 2018 y directora general de Economía Internacional en el Ministerio de Economía entre 2006 y 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_