Calviño, candidata europea para presidir el comité financiero y monetario del FMI
El Ecofin respalda unánimemente la opción de la vicepresidenta para sustituir a la sueca Magdalena Andersson
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido designada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE unánimemente como candidata europea a presidir el Comité Financiero y Monetario Internacional, un órgano clave del Fondo Monetario Internacional (FMI). La designación del Ecofin llega después de que la sueca Magdalena Andersson se haya convertido en primera ministra de su país. Para acceder a este cargo, no hay que dejar el cargo de ministra; al contrario, Andersson era responsable de la cartera de Finanzas del país nórdico hasta el pasado 30 de noviembre.
Este comité (IMFC, por sus siglas en inglés) asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI, proporcionando orientación estratégica a la labor y las políticas de este organismo. El cargo al que opta Calviño se renueva cada bienio y se reúne un par de veces al año, según informa el Ministerio de Economía.
La ahora primera ministra sueca dirigía el IMFC desde hacía un año y la intención, con este paso, sería mantener a un europeo al frente. Para esto, el primer paso será recabar también el apoyo del Reino Unido y, posteriormente, ser designada para el cargo por el directorio de gobierno del FMI, en un proceso que es informal hasta que se toma la decisión final. Antes de Andersson, era un ministro sudafricano quien presidía este comité.
Hasta ahora ningún español ha ocupado ese puesto. Sí, en cambio, el de director gerente del FMI, el de mayor rango de este órgano internacional, pues Rodrigo Rato lo detentó entre 2004 y 2007, cuando dimitió. Si Calviño es elegida finalmente, será la segunda mujer que presida el IFMC, el “principal comité asesor del FMI”, apunta Economía.
La ministra española ya optó hace algo más de dos años a ser la candidata europea para dirigir el FMI en sustitución de Christine Lagarde, que dejó Washington para pasar a dirigir el Banco Central Europeo. Finalmente, retiró su candidatura tras comprobar que no tenía el respaldo suficiente entre los socios comunitarios, que acabaron eligiendo a la búlgara Kristalina Georgieva, que contó con el respaldo de Francia, y ahora es la directora gerente de este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.