La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Cemex contra una multa de Hacienda por 456 millones

La cementera mexicana ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Supremo

Planta de Cemex en Monterrey, México.
Planta de Cemex en Monterrey, México.DANIEL BECERRIL (Reuters)

Nuevo varapalo judicial para Cemex. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la cementera mexicana relativo la sanción de 456 millones que la Agencia Tributaria impuso a su filial española en 2011. El grupo ya ha anunciado que presentará un recurso de casación para elevar el litigio al Tribunal Supremo y ha reconocido que una posible “resolución adversa podría tener un impacto material adverso en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras”, según un comunicado enviado este jueves por la compañía a la Bolsa de valores mexicana.

El pleito de la cementera con Hacienda se remonta a una década atrás y tiene su origen en irregularidades cometidas en el pago del impuesto de sociedades. El fisco acusó en 2011 a la compañía de haber inflado sus pérdidas contables entre los años 2006 y 2009 para conseguir beneficios fiscales en los ejercicios posteriores. Después de que se le notificara la multa, de las más elevadas impuestas por la Agencia Tributaria, Cemex la recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que sin embargo dio la razón a Hacienda.

La empresa no se dio por vencida: en 2017 presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de la resolución del TEAC. Ahora también se ha conocido la decisión de este tribunal, que fue notificada el pasado 30 de noviembre y que ha vuelto a ser favorable a la Agencia Tributaria. Gracias a estas dilaciones, la compañía se ha ahorrado hasta ahora el pago de la sanción, que había sido suspendido cautelarmente por la Audiencia Nacional en 2018 aunque a cambio de presentar avales y garantías.

La última vía que le queda a la empresa mexicana para intentar ganar al fisco ―o por lo menos continuar aplazando el pago de la sanción― es acudir al Supremo. Cemex “anunció hoy que, con relación al procedimiento de impuestos en España anteriormente reportado que resultó en multas impuestas en contra de Cemex España en el 2011, Cemex España le solicitará a la Suprema Corte Española la admisión del recurso de casación en contra de la resolución adversa que recibió de la Audiencia Nacional en España”, menciona la nota difundida este jueves por el grupo.

El Supremo tendrá que decidir, ante todo, si admite o no a trámite el recurso. En caso negativo, el grupo industrial “cree que lo más pronto que se tendría que hacer el pago de alguna multa sería hasta finales de 2022 o principios de 2023″, según recoge el comunicado fechado a 1 de diciembre en Monterrey, donde tiene sede el grupo. Por otro lado, calcula que si el alto tribunal acepta la solicitud, la decisión de casación podría llegar durante 2024. “Si bien Cemex no puede evaluar con certeza la posibilidad de un resultado adverso, a la fecha del presente reporte, tomando en cuenta la etapa actual del proceso, Cemex considera que una resolución final adversa no es probable″, continúa comunicado.

Este no es el único frente que Cemex tiene abierto con la Agencia Tributaria. La unidad de Grandes Contribuyentes ha sancionado a la cementera con otra multa, de 63 millones de euros, por la inspección abierta por la liquidación del impuesto de sociedades de 2010 a 2014, ambos inclusive.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

L. D. F.

Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS