_
_
_
_
_

Los concesionarios españoles acumulan 100.000 coches en lista de espera por la falta de semiconductores

Las matriculaciones caen en lo que va de año un 33% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia

Dani Cordero
Venta coches julio España
Exterior de un concesionario en la ciudad de Barcelona.Cristobal Castro

La falta de semiconductores para fabricar coches hace meses que está impactando sobre los consumidores, obligados a esperar más de lo habitual para recibir su vehículo nuevo. Algunos han optado por pasarse al mercado de ocasión que ya siente la falta de unidades, pero otros han optado por armarse de paciencia y esperar los plazos de espera. Faconauto, la patronal española de concesionarios, asegura que sus establecimientos asociados tienen en lista de espera más de 100.000 unidades que se servirán ya el próximo año. Son una de cada siete unidades que sí que se han podido entregar, de momento, en los once primeros meses del año.

Esa disposición a esperar es una de las notas de “esperanza”, según la organización, a un mercado de vehículos que continúa deprimido, que sumó en noviembre un nuevo mes de caídas de ventas y que ya, pese a un milagro de última hora, haría imposible alcanzar los 900.000 vehículos vendidos que se puso la patronal de los fabricantes, Anfac, como último objetivo. Entre enero y noviembre se llevan matriculados 745.370 coches y todoterrenos, un 3,8% más que hace un año -cuando la pandemia dejó durante semanas los puntos de venta cerrados-, pero un 33% menos que en un ejercicio sin anomalías como el de 2019.

Las ventas de automóviles no se recuperan pese a que la caída de meses anteriores tiende a ralentizarse. Solo en noviembre se vendieron 66.399 vehículos. No hay una sola categoría de comprador que mejorara las estadísticas de hace un año: la compra por parte de particulares cayó un 11% (34.436 vehículos), la de empresas, un 12,4% (28.733) y los alquiladores apenas adquirieron 3.230 coches, un 22,9% menos. La contracción del mercado suma a la falta de microchips para la industria la falta de fortaleza económica, pese a la recuperación, y la incertidumbre sobre la validez de determinados modelos en el medio plazo, después de los anuncios realizados sobre el futuro de los vehículos híbridos.

Para animar las ventas, Anfac demanda la activación por parte del Gobierno de “medidas urgentes para paliar las consecuencias”. Y para la industria era imprescindible la batería de medidas fiscales rechazadas en el Congreso en el debate presupuestario para reducir la carga impositiva por la compra de coches. “Eliminarlas del texto definitivo supone un impacto negativo que agrava los problemas en esta coyuntura tan negativa”, señala Anfac en una valoración compartida por Faconauto, que avisa que el encarecimiento de los vehículos afectará a los coches en lista de espera que se entreguen el próximo año, y Ganvam, cuyo pronóstico es cerrar un ejercicio con apenas 855.000 matriculaciones.

Por tercer año consecutivo, los vehículos con una propulsión alternativa (híbridos, eléctricos, de gas y de hidrógeno) fueron los más vendidos, copando una cuota del 40,9%, una décima por encima de los de gasolina. El 18,4% del total de las ventas fueron diésel. Los coches eléctricos apenas representan el 4,2% del total de las ventas. Se vendieron 2.773 unidades, un 48% más que el pasado año. Pero los modelos de tecnologías alternativas que más se venden son los híbridos no enchufables: 18.697. Se trata de un mercado ya consolidado que apenas creció un 22%.

Peugeot, Hyundai y Toyota fueron las marcas superventas del mes, si bien ningunas de ellas se situó por encima de los 5.800 vehículos. Seat, que apenas ha vendido 3.800 vehículos en noviembre, se sitúa como el líder en 2021 (65.548 unidades), seguido por Peugeot y Volkswagen. Los modelos más comercializados fueron el Dacia Sandero, el Hyundai Tucson y el Peugeot 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_