_
_
_
_
_

Guerra abierta de los grandes consumidores industriales y las siderúrgicas contra Iberdrola

Las patronales salen en defensa de Sidenor en su enfrentamiento con la eléctrica por alza de los precios de la luz.

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.
Miguel Ángel Noceda

La Asociación de Empresas Grandes Consumidoras de Energía (AEGE) ha salido en defensa de su presidente y también presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en el enfrentamiento que mantiene con Iberdrola por el precio de la electricidad y ha pedido “respeto” para el sector en “su condición de clientes”. En un escueto comunicado de no más de 10 líneas, la asociación muestra su “más enérgica repulsa por el trato injustificado y sin precedentes que José Antonio Jainaga ha recibido por parte de Iberdrola”. La empresa había criticado a Sidenor al considerar que la subida de precios practicada por la compañía era “desproporcionadamente inexplicable”.

La patronal asegura en el comunicado que a Jainaga “le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos”. La AEGE (integrada por 25 compañías industriales de materiales básicos como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales) añade que “se considera en el derecho de exigir de sus suministradores eléctricos el respeto que su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país merecen”.

Asimismo, el Consejo de Dirección de Unesid, patronal de las empresas siderúrgicas, acordó el pasado 11 de noviembre por unanimidad solidarizarse con José Antonio Jainaga, que es vicepresidente de la asociación, “ante los graves ataques personales que ha recibido por parte de una compañía eléctrica”. Unesid recuerda que, “a diferencia de los mercados energéticos, sometidos a regulación, el mercado siderúrgico es un mercado libre y abierto, con aranceles cero en la Unión Europea, y en el que cualquier operador puede elegir libremente su suministrador en cualquier parte del mundo”.

La batalla dialéctica entre el fabricante siderúrgico e Iberdrola comenzó hace unos días por la subida de la electricidad y del acero. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán criticó a Sidenor por la subida de los precios del acero de forma ”desproporcionadamente inexplicable”, que no se correspondía con el encarecimiento sufrido por la energía. Otras fuentes del sector energético se han sumado a la pelea y han destacado, a su vez, que las empresas electrointensivas trasladan los precios a sus clientes, a la vista del elevado precio del acero, y que en sus cuentas de resultados demuestran que han mejorado sus rendimientos. Según esas fuentes, que se basan en los datos aportados por Bloomberg de empresas cotizadas, las principales empresas electrointensivas van a cerrar el año en cifras récord en sus resultados brutos.

La siderúrgica, que ha anunciado el cierre de su actividad varios días por los altos precios de la energía, respondió que contrataba el 90% su energía en el mercado mayorista, que actualmente vive una espiral alcista de precios, y que no había recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permitiera “hacer frente a dicha evolución negativa”. En esta línea, la siderúrgica aseguró que “hasta el 31 de octubre” no ha repercutido estas subidas en las tarifas que cobra a sus clientes. A su vez, la patronal industrial denunció que las eléctricas no habían ofrecido contratos bilaterales con precios competitivos a la industria para hacer frente a la escalada del precio de la luz.

Las empresas de gran consumo de energía suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos (66.000 directos) y cuentan con 74 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular. Además de Sidenor, forman parte de ella, Alcoa, Arcelor, Acerinox, Asturiana de Zinc, Air Liquide, Atlantic Cooper, Bondalti, Ercros, Ferroatlántica, Celsa, Grupo Gallardo, Linde, Carburos Metálicos, Tubos Reunidos, Siderúrgica Sevillana, entre otras.

Fuentes de Iberdrola han señalado que, en primer lugar, Sidenor no es cliente de Iberdrola. En segundo lugar, la compañía vasca energética, al igual que el resto de las eléctricas, no repercuten el incremento del precio de la electricidad provocado por el aumento del precio del gas natural, a sus clientes respetando los precios fijos acordados. En tercer lugar, las eléctricas no son responsables del incremento de los precios de la acería que trata de justificar el aumento de sus precios y sus resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_