Un ataque informático obliga a paralizar la principal planta de la cervecera Damm

La compañía catalana admite una “incidencia informática de elevada complejidad”

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo del grupo Damm.
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo del grupo Damm.

Un ataque informático ha llevado a paralizar la principal planta de producción de Damm, el segundo mayor fabricante español de cerveza. Según la compañía, “una incidencia informática de elevada complejidad que afectó al sistema operativo” obligó a paralizar el miércoles por la mañana diversas plantas del grupo controlado por la familia Carceller. La firma añade que se ha recuperado la actividad de la mayoría de las instalaciones con la excepción de la de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde no se puede producir ni envasar cerveza.

Damm asegura que el reparto de cerveza está asegurado en los canales de restauración y de alimentación gracias a las existencias acumuladas en los almacenes. Fuentes no oficiales de la compañía señalan que ante la imposibilidad de poner en marcha la producción, se está trabajando en la cerveza que estaba en fase de elaboración, aunque el problema pasa ahora por cómo envasarla.

Un miembro del comité de empresa asegura que no hay riesgo de que se produzcan mermas de producción, ya que las cubas se están manteniendo a las temperaturas habituales y los técnicos de calidad continúan trabajando con normalidad en los laboratorios. Según explica, el martes por la noche ya se produjeron pequeñas incidencias informáticas, si bien no fue hasta la mañana del miércoles cuando la planta quedó definitivamente inoperativa, tal y como ha avanzado el diario Ara.

Medio millar de trabajadores

El departamento informático trabaja para recuperar cuanto antes la operativa de la planta, aunque no se dan plazos. Algunas fuentes indican que se podría recuperar la producción a partir del próximo lunes. De momento, la dirección ha activado cursos de formación para aprovechar el parón laboral.

Las instalaciones de El Prat fueron durante los últimos años objeto de una importante ampliación, lo que permitió elevar la capacidad de producción un 45%, hasta los 7,2 millones de hectolitros al año. Trabajan en las instalaciones, las mayores del fabricante catalán, en torno a medio millar de personas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Según la memoria de la patronal Cerveceros de España, Damm produjo el año pasado 9,93 millones de hectolitros y se situó por detrás de Mahou-San Miguel. El grupo, con presencia en el sector de las bebidas, la restauración y la alimentación, ingresó 1.225 millones de euros, un 11,5% menos, impactado por la caída de consumo por la crisis del coronavirus.

Hace un mes la Universitat Autònoma de Barcelona padeció un ataque similar que provocó la caída de los sistemas informáticos del campus. El rector, Javier Lafuente, no ha descartado este jueves que los atacantes dispongan de datos de los estudiantes, incluyendo números de cuentas corrientes y expedientes académicos.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS