_
_
_
_
_

Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares despejan diferencias políticas para hacer una apuesta económica conjunta

Los Ejecutivos autonómicos, como macrorregión europea, plantearán proyectos comunes para optar a más fondos europeos

El presidente de Aragón, Javier Lambán (c), la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol (d), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i) y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, durante la Cumbre Empresarial que se celebra en Zaragoza.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (c), la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol (d), el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (i) y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, durante la Cumbre Empresarial que se celebra en Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón unidas formarían la novena economía de la UE por PIB, sumarían el 34% del PIB estatal y el 32% de población. Contarían con tres de las cinco mayores ciudades de España y serían destino de 99 millones de turistas al año. Representantes de los Gobiernos de los cuatro territorios se han reunido este jueves en Zaragoza para liderar proyectos, impulsar el potencial económico y estratégico de la zona y lograr mayor capacidad para competir con otras macrorregiones europeas. Las cuatro comunidades autónomas han escenificado su unidad en la búsqueda de alianzas para impulsar sus economías y superar también las divergencias políticas.

Javier Lambán, anfitrión del encuentro en el que también han participado las cuatro organizaciones patronales, no ha obviado la realidad y ha señalado que aunque el encuentro no hará “desaparecer” los problemas y divergencias políticas, esta iniciativa puede hacer posible que se empiecen a encontrar caminos para solucionar otros grandes problemas. Lambán ha hecho referencia a Cataluña, representada por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. El presidente aragonés ha asegurado que quizá es en otros foros en los que se encuentren soluciones al encaje de Cataluña en España pero, en su opinión, un encuentro como el de hoy es una buena ocasión para empezar a resolverlo, recurriendo a lo concreto y sacándolo estrictamente del ámbito político. “Y nada hay más concreto que lo económico”, ha aseverado. Para Vilagrà también es este un punto de encuentro que “invita al optimismo” y que, además, muestra la voluntad del Gobierno catalán de cooperar en cuestiones económicas, sociales, ambientales, de movilidad, la reindustrialización, la transición ecológica y el turismo y su desestacionalización. Así, ha considerado imperioso romper la movilidad radial y ha apostado por la cooperación en los fondos europeos, por una fiscalidad más justa entre territorios y por potenciar la reindustrialización de las cuatro regiones.

La unión de territorios “es la vía”, para el presidente valenciano Ximo Puig, quien ha emplazado a “superar la lógica de la competencia entre próximos” y a sustituirla por la cooperación. “Podemos ser referencia en el sur de Europa como región especializada en movimiento de mercancías si trabajamos conjuntamente; así lo están haciendo las regiones avanzadas del norte de Italia, no compitiendo entre ellas, sino coordinando sus políticas de logística e infraestructuras en alianza con el Estado”, ha señalado.

También la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado “la gran oportunidad” que suponen los fondos europeos, que priman las iniciativas en consorcio entre territorios, para trabajar en “sinergias” conjuntamente entre las administraciones públicas y el empresariado y ha puesto de ejemplo los proyectos que ya comparten la Comunidad Valenciana y Baleares en “economía azul””.

“Ir a lo concreto”, es en lo que han coincidido los representantes de los Gobiernos autonómicos y tener en cuenta los “intereses compartidos”, tal como ha dicho el aragonés Lambán, buscando un proyecto europeo común a las cuatro regiones. “Hoy se genera una dinámica de encuentro entre las cuatro comunidades y, si tenemos todos sensatez y sentido común, le podemos sacar mucho partido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_