El precio de la luz marcará este jueves por la noche su precio más alto de la historia

El Gobierno actualiza su plan invernal del sistema gasista para reforzar la seguridad de suministro en invierno

Una torre de transporte de Red Eléctrica, en agosto, en Bilbao.
Una torre de transporte de Red Eléctrica, en agosto, en Bilbao.Luis Tejido (EFE)

De máximo histórico a máximo histórico. La electricidad marcará este jueves un nuevo récord de precios en el marcado mayorista: lo hará a las 21.00, cuando el coste del megavatio-hora (MWh) llegará a los 221 euros, un 6,25% más que la víspera a la misma hora. No habrá nuevo máximo en el precio medio, pero se quedará muy cerca de la marca histórica de ayer: apenas bajará siete céntimos, hasta los 189,83 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El mínimo se alcanzará entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando se situará en los 145 euros. La electricidad costará 200 euros o más durante siete de las 24 horas del jueves.

Más información
Lagarde defiende la compra coordinada de energía en la UE para abaratar precios, en línea con la propuesta de España
Competencia alerta sobre posibles quiebras de comercializadoras eléctricas por el alza tarifaria
La crisis energética aviva el temor a un repunte mayor de la inflación

El incremento está causado, en gran medida, por el precio del gas, que encadena ya semanas de alzas ininterrumpidas en los mercados internacionales y que es la materia prima que se usa en las centrales de ciclo combinado. Dado que los precios se fijan siguiendo un esquema marginalista, la tecnología que aporta el último MWh en el mercado es el que marca el precio del resto. También influyen otros dos factores importantes: la ausencia de viento, que ha reducido la generación de energía eólica, y la escalada de precios de los derechos de emisión de CO₂ en Europa.

A la espera de que el viento vuelva a hacer acto de presencia este otoño —un factor clave para el abaratamiento de la factura eléctrica por la importancia de la eólica en el mix español—, septiembre echará el cierre como el mes con valores más altos en el mercado eléctrico mayorista, con una media de más de 150 euros MWh, superando ampliamente los umbrales de julio (92,42 euros) y agosto (105,94). Esta situación no es única del mercado español: en mayor o menor medida, todos los países europeos están encadenando récords jornada tras jornada.

En España, el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que los que están en el mercado libre (unos 17 millones), aquellos que negocian el precio con las comercializadoras, están exentos de estos vaivenes a corto plazo, pero a la larga también sufrirán la subida cuando llegue el momento de renegociar sus contratos con la empresa suministradora.

Nuevo plan invernal para garantizar el suministro de gas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado este miércoles una actualización del Plan de Actuación Invernal (PAI) del sistema gasista, que aumenta la seguridad de suministro durante el período con más riesgo de sufrir una ola de frío y tensiones en la demanda, a la vez que abarata el coste para comercializadoras y consumidores, ha informado este departamento.

Hasta ahora, el plan exigía un nivel de reservas de 3,5 días durante todo el período invernal, con un coste de 11 millones de euros, mientras que el nuevo PAI aplica un sistema escalonado para las reservas que las eleva a 5,5 días en el período de mayor riesgo y reduce el coste a 10,4 millones.

Las reservas de gas son particularmente relevantes en invierno, cuando aumenta la demanda y se deben afrontar el riesgo de olas de frío. Este año, en el que los depósitos están más vacíos de lo normal, cobran especial relevancia.

El PAI complementa las reservas estratégicas del país, mantenidas para hacer frente a cualquier situación que ponga en grave riesgo la seguridad de suministro. Por ejemplo, el pasado 8 de enero, durante la tormenta Filomena, tras la preceptiva instrucción del gestor técnico del sistema gasista (Enagás), se liberaron reservas equivalentes al consumo de 1,5 días.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS