_
_
_
_

Competencia alerta sobre posibles quiebras de comercializadoras eléctricas por el alza tarifaria

El regulador ultima el estudio del impacto del encarecimiento de los precios de la electricidad

Dani Cordero
CNMC facturas electricas
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.EL PAÍS

La imparable subida del precio de la electricidad amenaza con pasar factura también entre las comercializadoras eléctricas más pequeñas, que no puedan asumir la diferencia entre lo que ofrecieron por contrato a sus clientes y la escalada de los precios de los últimos meses. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha expresado esa preocupación este martes: “Nos tememos que hay muchas comercializadoras que pueden quebrar”.

Fernández se refería al segmento de comercializadoras que tienen menos de 75.000 clientes y que, además de no tener la generación integrada en su negocio, no han suscrito seguros que les permitan protegerse de las diferencias entre los precios ofrecidos a sus clientes por contrato y los precios que ha experimentado la electricidad en los últimos meses.

Más información
La CNMC detecta que algunas eléctricas cobran más de lo debido por la luz con la nueva tarifa por horas
El encarecimiento de la energía provoca la mayor subida de los precios industriales
Claves de la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio

Competencia inició en junio pasado un análisis de 240.000 contratos de las 28 mayores eléctricas (con más de 75.000 clientes) en las que, en una buena parte, hasta 150.000, se detectó que se había aprovechado la coyuntura para subir las tarifas. El organismo advirtió de que ese encarecimiento solo se podía efectuar si así lo permitiría el contrato y si se había avisado al cliente con anterioridad, y ahora ultima el resultado de esos primeros trabajos, que desvelarán las marcas de las eléctricas que cometieron esos abusos.

Poco después de analizar a las grandes eléctricas, el regulador inició un análisis similar entre las comercializadoras más pequeñas, básicamente independientes. Y es en esa franja en la que, más allá de posibles modificaciones contractuales sin base legal, Competencia teme que pueda haber mayor afectación por la imposibilidad de mantener la viabilidad, a tenor de las diferencias entre los precios ofertados y los que está ofreciendo el mercado. Su referencia, ha sostenido Fernández, son los problemas que están sufriendo en el Reino Unido.

Ante la necesidad de salvar la situación, Competencia teme que el riesgo de subida de precios en esas comercializadoras independientes va a ser “infinitamente mayor”. De hecho, Fernández ha asegurado que con el anuncio sobre la investigación a las grandes operadoras se quería enviar también una señal a las más pequeñas para que no cometieran el error de subir los precios de la electricidad sin tener capacidad de hacerlo legalmente a través de los contratos que habían firmado con sus clientes.

En junio, cuando se empezó a dar el incremento de la energía coincidiendo con el cambio de factura, algunas comercializadoras optaron por subir las tarifas, básicamente en lo que respecta a los “términos de energía”.

Fernández ha asegurado que la quiebra de esas comercializadoras no debería convertirse en un problema para los clientes que les generara desabastecimiento. Asimismo, Competencia ultima los análisis para determinar cuál ha sido el impacto final del encarecimiento de la energía en la factura de la electricidad. La presidenta de la CNMC ha destacado las rebajas impositivas que ha aplicado el Gobierno, porque de otra forma “el riesgo de subidas de precio iba a ser muy superior”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_