_
_
_
_
_

Las claves de la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio

La tarifa permitirá abaratar el recibo un 3,4% a 19 millones de consumidores. Evitar el consumo simultáneo de electrodomésticos puede ahorrar hasta 300 euros anuales y desplazar la plancha a horas valle, hasta 38 euros

A partir del 1 de junio, el precio de la electricidad variará según los tramos horarios.

Horas valle (precio más barato)

Horas llanas (precio intermedio)

Horas punta (precio más caro)

De lunes

a viernes

Fines de semana

y festivos

0.00

0.00

8.00

8.00

10.00

10.00

14.00

14.00

18.00

18.00

22.00

22.00

0.00

0.00

Fuente: CNMC.

EL PAÍS

A partir del 1 de junio, el precio de la electricidad variará según los tramos horarios fijados.

Horas valle (precio más barato)

Horas llanas (precio intermedio)

Horas punta (precio más caro)

De lunes

a viernes

Fines de semana

y festivos

0.00

0.00

8.00

8.00

10.00

10.00

14.00

14.00

18.00

18.00

22.00

22.00

0.00

0.00

Fuente: CNMC.

EL PAÍS

A partir del 1 de junio, el precio de la electricidad variará según los tramos horarios fijados

Horas valle

Precio más barato

Horas llanas

Precio intermedio

Horas punta

Precio más caro

De lunes a viernes

0.00

8.00

10.00

14.00

18.00

22.00

0.00

Fines de semana y festivos

0.00

8.00

10.00

14.00

18.00

22.00

0.00

Fuente: CNMC.

EL PAÍS

A partir del 1 de junio, el precio de la electricidad variará según los tramos horarios fijados

Horas valle (precio más barato)

Horas llanas (precio intermedio)

Horas punta (precio más caro)

De lunes a viernes

0.00

8.00

10.00

14.00

18.00

22.00

0.00

Fines de semana y festivos

0.00

8.00

10.00

14.00

18.00

22.00

0.00

Fuente: CNMC.

EL PAÍS

La nueva factura eléctrica, que entrará en vigor el 1 de junio, permitirá abaratar el precio para los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada sin discriminación horaria un mínimo de 3,4% si consumen más en las horas con menos demanda, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El modelo fija tramos horarios y el regulador calcula que el consumo en las horas valle puede llegar a ser un 95% más barato que en las punta. Asimismo, sostiene que los cambios de hábitos podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales.

El nuevo recibo introduce la discriminación horaria y simplifica las tarifas. Los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán de tener seis tarifas a una sola, y se facturará de manera diferente según los tres periodos horarios (punta, llana y valle), de manera que pagarán por la electricidad según la hora del día que la consuman.

¿Por qué se hace? El objetivo de los nuevos peajes y cargos es, según la CNMC, incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización, consiguiendo así que el importe de la factura dependa “más de cuándo que de cuánto se consume” y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas valle, frente a las horas punta. El regulador prevé que este modelo abra la puerta al abaratamiento en el recibo de la luz por medio de esos “comportamientos eficientes, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes”.

¿Cómo se desglosa la factura? En torno al 55% del recibo corresponde a los cargos (32,6%) y los peajes (22%). El 24,1% corresponde al coste de la energía y el 21,4% a los impuestos.

¿Qué son los peajes y los cargos? Son el componente regulado de la tarifa. Los peajes son los costes de las redes de transporte y de la distribución, mientras los cargos son los que fija el Gobierno asociados al fomento de las renovables, los costes extrapeninsulares y las anualidades para pagar el déficit de tarifa.

Más información
Los consumidores pagarán la luz según la hora del día en que realicen el consumo

¿Qué es el PVPC? Es el precio voluntario para el pequeño consumidor que tiene la tarifa de precio regulado que fija el Gobierno. Se estima que hay unos 10,7 millones de clientes con esta tarifa, casi el 40% del total, y de ellos 9,5 no tienen discriminación horaria.

¿Por qué se establecen tramos horarios? De acuerdo al principio de que importa más cuándo que cuánto, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios (valle, llano y punta), tanto en potencia como en consumo. Los fines de semana y festivos se consideran valle (véase gráfico al principio).

¿Cómo se aplicará la tarifa? El cambio será automático para los clientes con tarifa regulada (PVPC). Los consumidores que estén en el mercado libre (en torno a 17 millones) deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica con la que tengan contrato.

¿Cuál es el impacto en la tarifa? Se prevé que los peajes y cargos se reduzcan entre el 6,7% y el 6,8%, lo que supone un impacto en la tarifa del 3,4%, al ser los costes regulados en torno al 55% de esta. Afectará a los 19 millones de consumidores sin discriminación horaria (9,5 millones de PVPC y 9,5 del mercado libre). En el caso de los consumidores que ya estaban acogidos a peajes con diferenciación horaria (otros nueve millones), el nuevo esquema hará que la factura de peajes y cargos aumente unos dos euros al mes.

¿Cuánto se puede ahorrar? La CNMC sostiene que más del 50% de las horas del año son valle y que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato que en las horas punta.

¿Qué tiene que hacer el consumidor? El consumidor doméstico no deberá elegir peaje ni cargo, aunque sí tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo. Por defecto, su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura.

¿Cómo se hace el cambio? En el caso de los consumidores de PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán los nuevos peajes y cargos por periodos horarios. Para el mercado libre, el comercializador deberá adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura, pero puede decidir la forma en que lo traslada. El comercializador deberá comunicar los nuevos precios de forma clara y transparente con la suficiente antelación.

¿Qué pasa si se tiene bono social? En el caso de que esté en el PVPC con derecho al bono social, la potencia no será superior a los 10 kilovatios (kW) en ninguno de los periodos horarios.

Ahorros. La CNMC entiende que el ahorro puede ser incluso mayor ajustando la potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos y con medidas adicionales como evitar simultanear consumos (no encender varios aparatos a la vez: por ejemplo, lavadora y cocina o plancha). Según el regulador, podrían suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia o cargar el vehículo eléctrico por la noche. También estima que trasladar 500 vatios de potencia del periodo de punta al valle y el 10% del consumo puede llevarle a un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, es decir del 7% en el recibo. Otro ejemplo de ahorro es el planchado, cuyo traslado fuera del periodo punta a llano puede disminuir en 38 euros al año su coste.

Guías. La CNMC va a desplegar acciones pedagógicas para maximizar el nuevo modelo. Ya cuenta con una guía para entender los nuevos peajes en su web con ejemplos como los citados y, en torno a final de verano, prevé lanzar un comparador de ofertas, para el que se incluirá un código QR en la factura con acceso directo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_