_
_
_
_
_

Criteria reitera que no venderá acciones de Naturgy a IFM y continúa la compra de títulos

El grupo supera ya levemente el 26% del capital de la energética, en la que es el fondo australiano ha lanzado una opa por el 22,69%

El País
Isidro Fainé, presidente de Criteria, en una imagen de archivo.
Isidro Fainé, presidente de Criteria, en una imagen de archivo.Reuters

Criteria Caixa ha reiterado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rechaza la opa de IFM sobre Naturgy, algo que ya habían confirmado sus dos representantes en el consejo de administración de la energética la pasada semana. La información se produce después de que el máximo órgano de administración del grupo que preside Isidro Fainé se haya reunido esta tarde. Criteria Caixa comunica que “ha tomado en consideración las observaciones que se contienen en el informe formulado por Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía, y ha concluido que dicha oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de Criteria Caixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy”.

Más información
Logotipo de Naturgy en sus cuarteles centrales en Madrid.
El consejo de Naturgy confirma que no acudirá a la opa de IFM e invita a los accionistas a que consideren esta decisión

La actitud del grupo quedó clara al poco de conocerse la intención del fondo australiano de entrar en Naturgy. Posteriormente, Criteria decidió ampliar su participación del 24,8% hasta el 30%, umbral que si se pasa obliga a lanzar una opa sobre el total del capital. Sin embargo, apenas ha superado el 26%. En la actualidad atesora el 26,11% tras aumentar un 0,042% en la última operación comunicada a la CNMV. Mientras tanto sigue corriendo el tiempo de la opa de IFM por un mínimo del 17% del capital de la energética.

El consejo de Naturgy consideró en su consejo que “el precio [ofrecido por IFM] es razonable”, pero añadió que existen aspectos no financieros que invitan al accionista a que consideren su postura que “deben ser tenidos en cuenta por los accionistas en su decisión, incluidas las condiciones contenidas en la autorización del Gobierno español. En particular, es relevante recordar el posicionamiento público de los tres principales accionistas de la compañía que representan más del 67% del capital”, sostiene el comunicado.

Además de Criteria, participan los fondos CVC y GIP, que tienen respectivamente 20,72% y 20,64%, y desde el principio se comprometieron a no vender. Además, el grupo soberano argelino Sonatrach controla el 4,1% y el noruego Norges Bank, que no está en el consejo, el 1,143%.

Es decir, IFM solo cuenta con algo más del 25% de las acciones para cumplir su objetivo de entrar en la firma energética que preside Francisco Reynés. El desembolso total por el 22,69%, a un precio de 22,07 euros, se eleva a 5.060 millones de euros. Asimismo, su pretensión, toda vez que la opa acabe de forma exitosa y el fondo entre en el capital, es ocupar los puestos que les correspondan en el consejo. Según la división actual serían dos consejeros, al igual que los otros dos fondos y Criteria.

Cambios en el consejo

El consejo de Naturgy informó que la compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque reconoce que “es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio”. Todo ello, a su juicio, podría afectar al cumplimiento efectivo del Plan Estratégico 2021-2025 aprobado por unanimidad por el consejo del pasado 27 de julio, es decir, sin esperar a que el Gobierno decidiese sobre la opa.

El plan, señala el comunicado de Naturgy, está sujeto, como todo plan, a que se materialicen las hipótesis de escenario y regulatorias y sus proyecciones, así como que se ejecuten las medidas diseñadas en la forma y plazos previstos. En ese sentido, el comunicado subraya que “la intención de solicitar dos consejeros dominicales unida a la voluntad de aumentar el tamaño del consejo implica una necesaria reducción del número de consejeros independientes a un nivel que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV y llevaría a que los consejeros independientes dejaran de ser claves por si solos en las decisiones más relevantes de la compañía”.

La acción de Naturgy ha cerrado este jueves a 21,65 euros con una subida de 0,28%. El día que anunció la opa, el 26 de enero, cotizaba a 21,04 euros y a lo largo de este periodo ha estado rondando el precio de la oferta. El pico más alto lo alcanzó el 27 de julio, con 22,26 euros, en vísperas de que fuera aprobada por el Gobierno el 3 de agosto. Posteriormente la CNMV dio el visto bueno el 8 de septiembre. La opa comenzó el día siguiente y acaba el 8 de octubre.

La opa se ha visto condicionada por las medidas anunciadas por el Gobierno para abaratar el precio de la electricidad, que tendrán un impacto de 275 millones en el beneficio operativo del grupo. Naturgy forma parte del núcleo de eléctricas consideradas dominantes y, por tanto, está obligada a hacer subastas a independientes junto a Iberdrola, Endesa y EDP. Asimismo, tendrá que devolver los beneficios que se consideren extraordinarios por la venta de energía no contaminante al precio del gas. No obstante, en la Bolsa ha sido la menos castigada.

Fuentes cercanas a IFM han asegurado que no creen que haya problemas para lograr sus objetivos y menos el mínimo del 17%. Esas fuentes también han sostenido que la actitud de los actuales accionistas refuerza su apuesta, que además es de permanecer en el accionariado. IFM, que cuenta con una importante presencia en España a través de Aqualia y Aleática, anunció que su objetivo es a largo plazo y participar en la gestión de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_