Seat y sindicatos pactan un ERTE que afectará a hasta 1.276 personas al día
El expediente tendrá vigencia del próximo 27 de septiembre al 30 de junio de 2022
La dirección de Seat y los representantes sindicales han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la compañía, que entrará en vigor el próximo 27 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. La afectación diaria máxima del ERTE será de entre 482 y 1.276 trabajadores de sus plantas en Cataluña. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que la medida busca flexibilizar la producción debido a la escasez en el suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil. En la planta principal, la factoría de Martorell (Barcelona), la afectación diaria será de entre 322 y 1.076 personas. La reducción temporal de empleo se cubrirá en primer lugar con voluntarios.
Ambas partes han pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación, por ejemplo en vehículo eléctrico, manteniendo el 100% de la remuneración. También han acordado que los mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo quedarán excluidos del ERTE.
En la línea 1 de la planta de Martorell, la compañía reducirá medio turno de producción, de 2,5 a 2 turnos diarios; en la línea 2, dependerá de la disponibilidad de semiconductores y la producción será a 3 turnos, a 2,5 turnos o bien a 2 turnos; mientras que la línea 3 operará con normalidad, con un turno de producción. La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles precovid, por lo que el ERTE acordado “permitirá fabricar el máximo número posible de vehículos” según la disponibilidad de semiconductores, para dar respuesta a la alta demanda, han explicado las citadas fuentes.
Segundo ERTE
A mediados del pasado enero, Seat y los sindicatos UGT y CC OO acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores por día ― 400 en la planta de Martorell y 150 en la de la Zona Franca (las dos en Barcelona) ―. La medida estuvo vigente entre el 18 de enero y el 30 de junio y se justificó por la falta de suministro de semiconductores. La empresa tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, así como el 19 y 20 de julio.
Esta vez, la medida llega después de que la automovilística tuviera que cerrar la planta de Martorell tres días de principios de septiembre (el lunes 6, el martes 7 y el viernes 10) debido a la escasez de suministro global. Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas en agosto, pero este año los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2, que fabrica los modelos León y Formentor, habilitara dos turnos diarios ese mes. La línea 1 también trabajó de forma excepcional una semana a finales de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.