PRECIO DE LA LUZ

El precio mayorista de la electricidad destroza todos los registros: subirá a 172 euros el megavatio este miércoles

La energía eléctrica subirá más de 19 euros por megavatio en solo 24 horas

Tendido eléctrico en Sevilla.
Tendido eléctrico en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

El precio de la luz en el mercado mayorista ascenderá hoy a 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que representa el precio más alto jamás registrado. La crisis energética está desatando una escalada sin freno de la electricidad, que lleva desde verano destrozando todos los récords. El precio de la luz se encarece 19 euros en menos de 24 horas, una situación que ilustra la tensión sobre los mercados energéticos. La cotización de la luz se acerca paso a paso a la cota de los 200 euros por megavatio, una cima que los expertos del sector empiezan a ver cercana y que ha obligado al Gobierno a lanzar un plan de choque para tratar de abaratar la factura. La cotización de la electricidad lleva varios días en niveles históricamente elevados, superando desde la semana pasada los 150 euros. Por tramos horarios, la espiral alcista es aún más sorprendente: entre las 09:00 y 10:00 de la mañana y las 21:00 y las 22:00 de la noche la cotización de la luz ascenderá a 180,3 euros MWh.

La espiral alcista en la que está inmerso el precio de la electricidad en el mercado mayorista pone presión al Gobierno para abaratar el recibo de la luz. Algunos expertos vaticinan que se alcanzarán los 200 euros en horas punta. La hora más barata prevista para mañana marcará 159,42 euros MWh a partir de las 12 de la noche y hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Más información

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos más adelante, normalmente referenciados a una serie de cláusulas. Además, el consumo de la energía representa cerca del 50% de la factura de la luz. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de la luz) y cargos (costes extrapeninsulares) y peajes.

El precio de la luz en el mercado mayorista se calcula mediante un sistema de casación por horas entre la demanda calculada para el día siguiente y la oferta presentada por las eléctricas. Se utiliza el método marginalista por el cual la última energía en entrar en el sistema marca el precio para todas las fuentes de energía. Las primeras en entrar son las renovables, más baratas y que tienen la rentabilidad asegurada a través de las primas, luego entran la nuclear y la hidroeléctrica y por último el carbón y el gas, precisamente la fuente de energía que más se ha encarecido en los últimos meses.

El aumento del precio de la electricidad, que ha sido prácticamente continuo desde junio, se basa en los precios internacionales del gas, materia prima que se utiliza para las centrales de ciclo combinado y que es la última tecnología que entra en el pool del mercado, y de los de derechos de emisión de CO₂, que la última semana subieron un poco más hasta los 62 euros por tonelada. A ello se suma la menor contribución de las renovables en el mix energético (sobre todo por la falta de viento), que obliga a aumentar los ciclos combinados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50