ERTE

CC OO aboga por extender los ERTE más allá de 2021

“Mientras haya restricciones por la covid-19 deberían estar presentes”, ha defendido Unai Sordo, que se ha mostrado optimista ante los distintos desafíos a los que se enfrenta el diálogo social en los próximos meses

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, este viernes durante una rueda de prensa en Madrid.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, este viernes durante una rueda de prensa en Madrid.Alberto Ortega / Europa Press

Ante un final de verano sobrecargado de reuniones, desde Comisiones Obreras se preparan para abordar un regreso a las aulas desde la asunción de la importancia de que estas finalicen en sintonía con cómo quedaron emplazadas antes de las vacaciones estivales. “Ha llegado la hora de la verdad, cuando el Gobierno se juega buena parte de su crédito. De cómo se configure la respuesta pública a la salida de la crisis de la pandemia va a depender la consideración que se establezca sobre su comportamiento”, ha adelantado este viernes Unai Sordo, secretario general de CC OO, durante una rueda de prensa en la que ha repasado las distintas materias que copan la agenda del sindicato para los próximos meses.

MÁS INFORMACIÓN

Desde las fallidas negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se celebraron en las dos últimas semanas, hasta las que se producirán en los próximos días sobre la continuidad de los ERTE, el diseño de los aspectos más complejos de la segunda parte de la reforma de las pensiones ―con el Índice de Equidad Intergeneracional al frente―, así como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y su posterior modernización. “Va a ser un otoño intenso que puede acabar en un invierno caliente”, ha pronosticado Sordo.

Especialmente por algunas desavenencias existentes en las distintas materias a negociar, y por un costumbrismo ya instaurado que pronostica resoluciones de último minuto como la de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), más allá de su actual plazo de vigencia que se extiende hasta el 30 de septiembre.

“Ya sabemos que no será una prórroga automática, porque hasta ahora no las ha habido. Pero me gustaría recordar que sin los ERTE muchas empresas, pymes y micropymes, igual que sus trabajadores, no hubieran podido mantenerse a flote. Se ha dedicado una ingente cantidad de recursos públicos para que estas no cayeran, y creemos que mientras todavía haya restricciones asociadas a la covid-19, deberían mantenerse”, ha declarado Sordo. Esto sitúa la voluntad de CC OO en que los ERTE vayan más allá del final de año, algo a lo que tanto Trabajo como la CEOE se han mostrado favorables.

Margen para negociar

Hay, sin embargo, otras negociaciones que no auguran resoluciones pactadas. Entre ellas la de la reforma laboral, que se retomará la próxima semana. “No esperamos un acuerdo porque lo que pedimos supone modificar pautas que están muy instauradas en la cultura de las empresas españolas”, ha advertido Sordo.

Entre los cambios que propone el sindicato está diseñar fórmulas que permitan la reorganización de la jornada laboral en lugar del despido, así como la revisión de las distintas fórmulas de contratación, teniendo como epicentro la desaparición de los contratos por obra y servicio. “Que son en los que más fraude se concentra y que disparan la temporalidad”, se ha sumado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, también presente durante la exposición. “Creo que tenemos margen para negociar”, ha confesado Sordo.

Sin embargo, donde anticipa mayores complicaciones es con la segunda parte de la reforma de las pensiones. “Lo que tenemos que hacer es darle continuidad a la lógica de la primera parte de la reforma”, ha comentado el líder de CC OO, que ha dejado clara una de las líneas rojas del sindicado dentro de esta negociación: “El Índice de Equidad Intergeneracional no va a ser el factor de sostenibilidad con otro nombre”. “Hay que afrontar una realidad, que es la que nos muestra la pirámide generacional, pero hay que introducir otras variables en la ecuación”. El factor de sostenibilidad fue introducido por el Partido Popular en 2013, y consistía en vincular la revalorización de las pensiones a la esperanza de vida. Su derogación fue acordada en la primera parte de la reforma.

Las vistas entre Gobierno, sindicatos y patronal se retomarán la próxima semana, y los márgenes temporales aprietan. El mandato recibido desde Europa conmina a las partes a que los resultados de las negociaciones estén listos antes del 31 de diciembre. En su intervención, Sordo también quiso trasladar un mensaje a los partidos políticos: “Creo que deberíamos rebajar la crispación que existe dentro del clima político y tener seriedad y altura de miras. Cuidado con romper los consensos, que luego cuesta mucho recuperarlos”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50