_
_
_
_

Ryanair critica al Gobierno por rescatar a “aerolíneas fallidas” como Air Europa en lugar de bajar las tasas

La compañía irlandesa de bajo coste recuperará en invierno toda su capacidad de antes de la pandemia

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, esta mañana, en Madrid.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, esta mañana, en Madrid.Pablo Monge
Ramón Muñoz

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha criticado que el Gobierno español siga destinando dinero público para salvar aerolíneas como Air Europa que “se han demostrado fallidas”. en lugar de dedicar esos fondos a bajar las tasas aeroportuarias con el fin de recobrar lo antes posible el tráfico aéreo y favorecer la recuperación del turismo.

El primer ejecutivo de la aerolínea irlandesa, se refería así al rescate por 475 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, inyectó en Air Europa, y que la aerolínea de la familia Hidalgo ya ha admitido que será insuficiente por lo que requerirá de nuevas ayudas públicas para sobrevivir. Paralelamente, Aena, el gestor aeroportuario participado por el Estado en un 51%, pretende aumentar las tasas aeroportuarias que cobra a las compañías un 5% hasta 2026, además de hacerles cargar con los gastos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus. La subida está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Más información
La justicia europea falla contra Ryanair y avala el fondo español para ayudar a empresas en crisis
Ryanair pierde 815 millones en el peor año de su historia
Ryanair rechazará los billetes contratados a través de la web Kiwi

“¿Por qué el Gobierno crea un fondo de 10.000 millones para rescatar a empresas cuyos negocios han fallado y no puede bajar las tasas de Aena, que es una medida accesible para todas las aerolíneas?”, señaló Wilson en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid.

El directivo explicó que lo lógico hubiera sido que el Gobierno utilizase los 10.000 millones de euros del fondo de ayudas en incentivar el tráfico aéreo, lo que ayudaría a generar capacidad a compañías como Easyjet o la propia Ryanair, como han hecho otros países como Grecia o Suecia, y lamentó que se den ayudas a aerolíneas que ya atravesaban problemas antes de la pandemia mientras se le niegan a otras como la compañía irlandesa “pese a que es la única que ha mantenido su inversión en España, por no tener aquí su sede fiscal. El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha avalado el fondo creado por el Gobierno español y rechazó la denuncia de Ryanair el pasado mes de mayo.

Ryanair también ha pedido que, en caso de que se cierre finalmente la compra de Air Europa por parte de Iberia, se liberen los slots (permisos de despegue y aterrizaje) en aeropuertos como A Coruña, Gran Canaria o Vigo que hoy opera la compañía del grupo Globalia para que puedan pasar a aerolíneas que ofrecen precios más competitivos.

Recuperación de rutas

Ryanair prevé recuperar completamente la capacidad precrisis en España durante la temporada de invierno de 2021, aunque reconoce que la ocupación está aún por debajo de los niveles de 2019, con un 80%, frente al 95% que superaba entonces. La aerolínea operará en invierno 523 rutas hacia o desde España, 52 de ellas en el aeropuerto Madrid-Barajas, siete de ellas nuevas, entre otras a La Palma en Canarias. En agosto, Ryanair ya ha llegado a superar las 600 rutas en España, recuperando el 80 % de su capacidad del verano anterior a la pandemia.

La previsión de la aerolínea low cost irlandesa es cerrar este año fiscal el próximo mes de marzo con 100 millones de viajeros en toda su red, frente a los 150 millones previos a la pandemia, siendo su objetivo alcanzar los 200 millones en 2026.

Wilson recordó que Ryanair dispone de una flota de Boeing 737 que rebasará los 600 efectivos (capacidad para transportar más de 200 millones de pasajeros al año), tras adquirir 210 nuevos 737 Max10 que se entregarán de aquí al 2025. La compañía anunció el pasado lunes que rompía las negociaciones con Boeing para comprar otros 230 aparatos adicionales por su alto precio.

Respecto a los conflictos laborales, Wilson ha aclarado que la compañía ha llegado a acuerdos en todos los países, excepto en España, y cree que son los interlocutores los que dificultan los acuerdos. Según Ryanair, “la pelota está en el tejado de España” y no es problema de la compañía, aunque hay “buenas relaciones” y seguirán trabajando para llegar a un acuerdo. Por ejemplo, la aerolínea ha puesto de ejemplo las peticiones de la Unión Sindical Obrera (USO), que pedía un incremento salarial que para Ryanair se traduciría en un aumento del 167% de los costes laborales, y recordó que, a diferencia de otras compañías (como Iberia o Air Europa a las que no nombró), la aerolínea ya sacó del ERTE a todos sus tripulantes en España el pasado mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_