Mercadona anuncia que abrirá sus primeras tiendas en el área metropolitana de Lisboa en 2022
La cadena valenciana inaugurará dos supermercados en Setúbal y Montijo, dos localidades próximas a la capital portuguesa
Mercadona continúa su expansión en Portugal. Este viernes ha anunciado que en 2022 abrirá sus dos primeras tiendas en el área metropolitana de Lisboa. La cadena valenciana de supermercados inició la expansión en el país vecino en julio de 2019 y hasta la fecha ha inaugurado 24 establecimientos, que se completarán con otros 5 más hasta finales de este año.
Según ha divulgado este viernes la cadena a través de un comunicado, los dos nuevos supermercados con los que iniciará la expansión en la zona de Lisboa estarán ubicados en Setúbal y Montijo, dos localidades ubicadas en el sur del área metropolitana de la capital. Para ello ha abierto ya un proceso de contratación de 100 trabajadores. La compañía presidida por Juan Roig ha recalcado que la apertura de estas dos nuevas tiendas representan un “gran paso” en la expansión de la compañía desde que desembarcara en el mercado luso.
Mercadona abrirá hasta finales de año otras cinco tiendas en Portugal, en las ciudades de Matosinhos, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras y Santa Maria da Feira, todas en el norte del país. También ha confirmado, en su calendario de expansión, la apertura de nuevos supermercados en 2022: además de los dos supermercados del área Lisboa, prevé inaugurar tiendas en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim (todas en el norte del país), por lo que también ha abierto un proceso de contratación de personal para dichos establecimientos.
La cadena cuenta, además, con un centro de innovación en Matosinhos (Oporto) y un bloque logístico en Póvoa de Varzim, en el que trabajan más de 250 personas para abastecer a todas las tiendas del país.
Año récord
Mercadona consiguió cerrar 2020, el año de la pandemia, con unos números récord: la firma valenciana logró sus máximos beneficios e ingresos. Facturó un 5,6% más que el año anterior, con 24.680 millones, y sus ganancias se incrementaron en un 16,7%, hasta los 727 millones. Y todo ello pese a los costes extraordinarios, cifrados en unos 200 millones, en los que tuvo que incurrir para adaptar sus establecimientos a la pandemia y dotar de protección a sus trabajadores.
A lo largo de 2020 también aumentó la plantilla, en 5.000 personas, de la que es la cadena de supermercados más grande de España y la empresa que más factura del país: alcanzó los 95.000 empleados entre España (93.300) y Portugal (1.700). En este último país, que es el único mercado extranjero donde la firma de Roig está presente, pasó de 10 tiendas a 20 establecimientos y facturó 186 millones el año pasado, frente a 32 millones en 2019.
Aun así, la enseña valenciana sigue registrando números rojos en el país luso. En 2020, el resultado de explotación de la cadena fue negativo en 82,96 millones, un 13,5% menos que las pérdidas contabilizadas el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.