Resultados Mercadona

Mercadona vuelve a ser la empresa que más factura en España

La compañía valenciana ingresó en el país casi 24.500 millones en 2020, muy por encima de los 17.000 millones de Repsol

Juan Roig, presidente de Mercadona, este martes en Valencia durante la presentación de resultados de la compañía.MÓNICA TORRES (EUROPA PRESS)

El año de la pandemia ha llevado a Mercadona a la cima de las empresas que más facturan en España. La cadena de supermercados valenciana recuperó el trono perdido y vuelve a ser la firma que más ventas genera en el país: ingresó 24.494,7 millones (sin contar los 186 millones de ventas en Portugal), según las cuentas presentadas por la compañía este martes. Con este guarismo, la firma que preside Juan Roig desbanca del liderato a Repsol, que sufrió el zarpazo del coronavirus y se quedó en una cifra de negocio en territorio nacional de 17.088 millones.

Más información

Mercadona ya ostentó esta corona en 2017, entonces también por delante de Repsol. Y de otras energéticas, Telefónica o El Corte Inglés, como ha vuelto a ocurrir en 2020. La ventaja entre la cadena de supermercados y la firma que dirige Josu Jon Imaz es de algo más de 7.400 millones. Aunque esta diferencia entre ambas es algo engañosa, ya que el negocio de Repsol ha estado muy impactado por la pandemia (redujo un tercio sus ventas en el país por el desplome de la demanda de combustible), algo que no ha ocurrido con la alimentación. Ahora falta por ver si con la paulatina recuperación económica la energética vuelve a desbancar a Mercadona o si la firma valenciana se afianza como líder.

Eso sí, este trono lo ostenta solo si se tienen en cuenta los ingresos en España, no los que se producen fuera del territorio nacional. Si se contabiliza todo el negocio, tanto el nacional como el internacional, Mercadona quedaría relegado a puestos más retrasados y le ganarían por goleada grupos como el Banco Santander (45.740 millones), Telefónica (43.075 millones), Repsol (33.282 millones) o Iberdrola (33.145 millones). Precisamente esta es la razón por la que no aparece en los primeros puestos ningún banco (el negocio en España de CaixaBank fue de 6.211 millones, el del Santander de 5.927 millones y el del BBVA 4.943 millones).

Tras Repsol, la tercera plaza en España queda para Endesa, que con la crisis del coronavirus se ha alejado de Mercadona y se ahonda la diferencia entre ellas. Antes de la covid, la empresa valenciana ya estaba por delante, y ahora amplía esa diferencia. Lo mismo que ocurre con Telefónica, aunque en este caso en menor medida, ya que sus ingresos se resintieron de forma tímida con la pandemia.

La lista de las ocho empresas que más facturaron en España (las que en 2019 rebasaron los 10.000 millones) la completan Iberdrola, que se quedó a la mitad de la cifra de negocio de Mercadona, Cepsa y Naturgy. También está entre las que más ingresan en el país El Corte Inglés, aunque la compañía todavía no ha presentado sus cuentas de 2020. Pese a ello, no arrebatará el liderato confirmado este martes de Mercadona, ya que en 2019 facturó 14.327 millones, muy lejos de la cadena de supermercados. Además, su negocio ha estado muy afectado por el zarpazo de la covid, con sus centros comerciales cerrados en los momentos más duros del estado de alarma.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50