_
_
_
_
_

El Corte Inglés cierra todos sus centros en Madrid y País Vasco salvo alimentación

Las grandes cadenas de restauración y ocio echan el candado: Burger King, Zara, Cortefiel, Desigual, Yelmo, Cinesa, McFit, Go-fit y otros muchos

Ramón Muñoz
Centro de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, Madrid.
Centro de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, Madrid.

Las grandes cadenas de restauración, comercio y ocio comienzan a echar el cierre anticipándose a las medidas que pueda adoptar el Gobierno cuando declare este sábado el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El Corte Inglés anunció el cierre desde mañana, sábado, de todos sus centros en Madrid y País Vasco salvo los de alimentación. Así, la decisión, se extiende a todos los centros comerciales de la cadena en ambas comunidades, salvo el área de supermercado e hipermercado. Se mantendrán abiertos también los supermercados Supercor. Si la medida se extiende a toda España puede suponer un expediente temporal de empleo para cerca de 80.000 trabajadores, aunque la empresa no ha aclarado el impacto laboral que tendrá ni las medidas que adoptará para los trabajadores afectados.

.En paralelo, el grupo ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. En este sentido, los establecimientos están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.

Burger King anunció ayer el cierre de sus 800 establecimientos de la cadena en toda la Península. La cadena de comida rápida emplea a 17.000 personas, cuyo futuro laboral tampoco se conoce, aunque seguirá dando servicio a domicilio a sus clientes.

De la misma forma, Telepizza cerrará desde mañana sábado todas sus tiendas propias en España y recomendará a sus franquiciados el cierre de locales también en aquellas comunidades en las que no sea de carácter obligatorio, como medida preventiva y de responsabilidad colectiva.

No obstante, seguirá ofreciendo su servicio de entrega a domicilio. Para garantizar que esas entregas se hagan en las máximas condiciones de seguridad, tanto para sus empleados como para los clientes, ha desarrollado un protocolo de entrega sin contacto. Los clientes podrán realizar sus pedidos a través de la web y de la App, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas.

Moda y cine

Los grandes grupos de moda también se han sumado a la medida. Inditex, propietario de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, ha ordenado el cierre de todos los establecimientos en zonas donde hay alerta de contagio intracomunitario. Se trata, en concreto, de Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro. Todas las demás tiendas de España mantendrán un horario limitado de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Tendam, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha anunciado desde hoy el cierre de todas las tiendas de sus marcas en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. Adolfo Domínguez echó la llave a sus locales en Madrid y Desigual en todo el país. Y los cines Yelmo, Golem, Cinesa y Kinépolis también han anunciado el cierre de todas sus salas.

Gimnasios

Los gimnasios también se han sumado a la recomendación de las autoridades. El grupo Ingesport, propietario de la cadena GO-Fit ha decidido cerrar todos sus centros deportivos tanto en España como en Portugal. La medida afectará a 245.000 clientes que acuden a los 19 gimnasios que tiene el grupo en España y a los dos que posee en Portugal, y supondrá un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para sus 1.400 trabajadores. Igualmente, las cadenas Brooklyn Fitboxing y McFit anunciaron el cierre de todos sus centros en España.

El cierre no solo afecta cadenas españolas. Disney anunció ayer que clausura sus parques temáticos en California y Florida (Estados Unidos) así como el que tiene en París por la pandemia de coronavirus. La medida estará vigente durante el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_