MásMóvil toma el control de Euskaltel con Spenger como máximo ejecutivo

Su primera decisión ha sido la venta del negocio de televisión de la operadora vasca a Agile por 32 millones

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Pablo Monge

MásMóvil ha tomado este martes el control del consejo de Euskaltel después del triunfo de su opa la semana pasada, con la que alcanzó el 97,67% del capital de la operadora vasca. La compañía ha anunciado la renovación del consejo de administración con la ratificación de Xabier Iturbe como presidente no ejecutivo y el nombramiento de Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, como nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de José Miguel García, que deja la compañía aunque apoyará al nuevo grupo como asesor externo.

Además de José Miguel García, dejan el consejo los representantes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta, así como el resto de consejeros dominicales y las consejeras independientes Belén Amatriaín, y Ana García Frau.

Más información
MásMóvil lanza una opa amistosa por Euskaltel por 2.000 millones

El nuevo consejo mantiene a varios integrantes del anterior, como el presidente Xabier Iturbe, así como a los consejeros independientes Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, y Beatriz Mato, ex consejera de la Xunta de Galicia. Asimismo, el consejero delegado de Inveready y vicepresidente segundo del operador, Josep María Echarri, será consejero externo, y José Germán López, consejero ejecutivo de MásMóvil, lo será también de Euskaltel. Además, se han unido los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura, en representación de los accionistas Providence KKR y Cinven.

Todos los nombramientos deberán ser refrendados por la junta de accionistas, ya que MásMóvil será, cuando se ejecute la venta forzosa, el único accionista de Euskaltel. Esta venta forzosa, por la que MásMóvil comprará a 11 euros el 2,33% del capital que no controla, tiene como fecha límite el 27 de agosto.

Euskaltel suspenderá su cotización el 17 de agosto a cierre de mercado con el objetivo de hacer una exclusión rápida cuando controle el 100% de las acciones de la empresa vasca. El nuevo grupo contará con 3.000 millones de euros de ingresos y más de 2.000 empleados. Tendrá más de 14 millones de usuarios de servicios de móvil y banda ancha y 26 millones de hogares pasados por fibra óptica.

Venta del negocio de televisión

La toma de las riendas de Euskaltel por MásMóvil ya ha tenido una primera consecuencia, ya que Spenger ha vendido todo el negocio de televisión de la empresa vasca por 32 millones de euros a Agile Content, socio de la operadora amarilla en cuestiones audiovisuales, ya que presta servicios de televisión al resto de marcas del grupo.

Agile se hace así con 500.000 abonados de televisión de pago de Euskaltel, la gallega R  y la asturiana Telecable, y amplía a ocho años el acuerdo de comercialización con el grupo MásMóvil, que “refuerza la relación de distribución, acorde al foco y estrategia específica de cada compañía”, según ha comunicado la empresa audiovisual a BME Growth, mercado en el que cotiza.

Agile tiene la intención de potenciar un centro de innovación en el País Vasco con el objetivo de impulsar la industria audiovisual, incrementar su competitividad internacional y atraer futuras inversiones. Para ello, ha decidido trasladar su sede a Bizkaia, donde Agile Content ya cuenta un centro de trabajo ubicado en Bilbao.

La empresa tiene presencia en 24 países y un equipo de más de 250 ingenieros y especialistas de video, que dan servicio a más de 50 millones de hogares de banda ancha en todo el mundo y permite a las empresas ofrecer servicios de televisión de alta calidad y centrados en la satisfacción de cliente.

En 2020, Agile Content adquirió Edgeware, empresa sueca de distribución de video, y recientemente también Fon, empresa española especializada en la última milla de distribución de contenidos.


Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS