_
_
_
_
_

Euskaltel pasa de beneficios récord a pérdidas con la opa de MásMóvil en medio

La cablera vasca registra sus primeros ‘números rojos’ por el coste de la ‘low cost’ Virgin Telco y el hundimiento de los ingresos de sus abonados regionales

Euskaltel
Sede de Euskaltel en Zamudio (Vizcaya).Miguel Toña (EFE)
Ramón Muñoz

El grupo Euskaltel entró en pérdidas en el primer trimestre de este año, coincidiendo con la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil sobre la firma vasca por 2.000 millones de euros. La cablera norteña registró unas pérdidas netas de 2,1 millones de euros en el primer trimestre de 2021 –los primeros números rojos desde su lanzamiento en Bolsa en 2015-, frente a los beneficios de 19,1 millones de euros reportados en los tres primeros meses del año pasado.

Y es que las cuentas reflejan por primera vez el esfuerzo financiero que ha hecho Euskaltel por extenderse al resto del mercado español a través de su marca Virgin Telco, así como las grandes promociones y descuentos puestos en marcha para evitar la fuga de clientes de sus marcas principales -Euskaltel (País Vasco), Telecable (Asturias) y R (Galicia)- , ante la competencia de las compañías de bajo coste. Curiosamente, uno de los principales adversarios en este terreno es la propia MásMóvil, cuya opa amistosa sobre Euskaltel está pendiente de la autorización de los distintos reguladores y del propio Gobierno.

Más información
Los directivos de la cablera vasca recibirán 26 millones en bonus
MásMóvil lanza una opa amistosa por Euskaltel por 2.000 millones

La consecuencia de ese esfuerzo comercial por popularizar la marca Virgin Telco y evitar que sus clientes tradicionales huyan hacia los planes mucho más baratos de la competencia, ha sido el hundimiento del ingreso medio mensual por abonado (arpu) que ha pasado de 60 euros al mes hace un año a 54,96 euros al cierre de marzo de 2021.

De hecho, la compañía admite en su comunicación a la CNMV que “se implementaron campañas de retención de clientes en respuesta a la alta intensidad competitiva del mercado”. Y con esta estrategia, el 75% de los clientes de mercado minorista “en territorios tradicionales se encuentran bajo un plan formal de fidelización”, que ha permitido una reducción de más del 20% de la tasa de fuga mensual de clientes hacia sus rivales (conocida en el sector como churn).

Las cuentas de este arranque de año contrastan también con los 27,2 millones de beneficios trimestrales récord que reportó la operadora en el cuarto trimestre de 2020, lo que da a entender que la firma vasca aplazó los costes del lanzamiento de Virgin Telco y su plan de sustitución de la obsoleta tecnología de cable por fibra óptica hasta 2021, maquillando las cuentas del ejercicio anterior, puesto que la nueva marca se lanzó en mayo del año pasado. De esta forma, cuando MásMóvil presentó su opa a finales del pasado mes de marzo, Euskaltel podía lucir sus mejores cuentas desde que salió a Bolsa en 2015, que ahora se han trastocado en las primeras pérdidas desde entonces. Solo la inversión (capex) en el primer trimestre de 2021 ascendió a 61,3 millones frente a los 38,6 millones que computó en el mismo periodo de 2020. Hay que recordar que la opa supondrá unos bonus de 26 millones de euros para los directivos de Euskaltel, que ya han dado su beneplácito a la operación, unos emolumentos asegurados e independientes de los resultados que reporte a partir de ahora Euskaltel.

Gracias al esfuerzo comercial de Virgin Telco, los ingresos crecieron un 1,4% en el primer trimestre respecto al ejercicio anterior, con 174,2 millones de euros, pero el Ebitda cayó un 16,7% hasta los 73 millones de euros. Pese a las pérdidas, la compañía ha decidido mantener también su política de dividendos para 2020, que será de 0,31 euros por acción.

El esfuerzo promocional permitió al grupo añadir 24.000 clientes entre enero y marzo hasta alcanzar los 847.000 clientes, de los que 737.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 110.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles. Una cantidad mínima frente a las ganancias de clientes de rivales como la rumana Digi o la propia MásMóvil. La deuda financiera, que tendrá que asumir MásMóvil, también creció en el trimestre en 31 millones hasta los 1.485 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_