_
_
_
_
_

Asturias es la única comunidad con menos paro que en julio de 2019

Madrid suma 80.000 desocupados en dos años, aunque en términos relativos el aumento del desempleo es superior en los archipiélagos

Un camarero atiende una terraza en la Comunidad Valenciana, en una imagen de archivo.
Un camarero atiende una terraza en la Comunidad Valenciana, en una imagen de archivo.EFE

La histórica reducción del paro registrado en julio, con casi 200.000 desempleados menos que en junio, deja diferentes sabores por territorios. Aunque la bajada fue generalizada en todas las comunidades (solo la ciudad autónoma de Ceuta se salió de la norma, con 345 parados más que el mes anterior), el descenso se ha dado con diferentes intensidades. Pero la fotografía es muy distinta si se echa la vista hasta el último julio anterior a la pandemia, el de 2019. España tiene ahora 405.000 parados más. Y solo una comunidad, Asturias, está en mejor situación que dos veranos atrás.

Andalucía, el territorio más poblado, fue el que más contribuyó a la caída del desempleo de julio en términos absolutos: 69.159 personas menos en las listas del paro que el mes anterior. En la Junta de Andalucía se muestran exultantes: “Uno de cada tres nuevos empleos creados en España es andaluz, los datos hablan por sí solos”, ha asegurado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

En términos relativos, sin embargo, Andalucía se situó en cuarto lugar, con una reducción del 7,7% respecto a junio y sigue siendo de largo la comunidad con más parados: más de 828.000 frente a los 422.000 de la Comunidad Valenciana (con 8,5 millones de habitantes la primera y cinco millones la segunda). Con respecto a julio de 2019, el desempleo crece en más de 75.000 personas, un 10,1%.

Cataluña fue la segunda donde más personas abandonaron las listas del paro en julio, con una reducción de 37.548 parados. En términos relativos, la reducción del 8,4% respecto a junio la sitúan en tercer lugar, por detrás de Asturias (-9,9%) y Baleares (-15,8%). Si se compara con julio de 2019, sin embargo, el paro crece un 13,4% o lo que es lo mismo: casi 50.000 nuevos desocupados. El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha acogido las cifras con “moderado optimismo”.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido “cierta prudencia” al valorar los datos. Puig ha recordado que este sigue siendo un año “extraordinariamente complicado”. Su territorio es, entre las cuatro comunidades más pobladas, el que tuvo una evolución más discreta en julio, con solo 3.565 parados menos que en junio (-0,8%). Respecto a dos años atrás, el paro crece un 20,2%, lo que equivale a casi 71.000 desocupados más.

Canarias y Baleares, las más castigadas

En Madrid, la reducción de julio fue ligeramente superior a la de la Comunidad Valenciana (-1,1%), con 4.560 parados menos. El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que “Madrid está en mejor posición que la media nacional en la recuperación”. La región de la capital es, sin embargo, la que más parados suma con respecto a 2019. Tiene casi 80.000 desempleados más que en el julio anterior a la pandemia, lo que supone un incremento del paro del 23,8% en dos años.

Solo los archipiélagos, muy castigados por los estragos del coronavirus sobre el turismo, superan en subida porcentual a Madrid. En Baleares, pese a la reducción récord de julio (-15,8% mensual y -26,2% anual), sigue habiendo un 40% más de parados que hace dos años. En Canarias, que en el séptimo mes fue la tercera comunidad con una mayor reducción del desempleo en términos absolutos (20.374 personas menos), todavía hay un 24,2% de parados más que en julio de 2019.

Solo una comunidad, Asturias, está mejor que dos años atrás y por la mínima (203 parados menos, una reducción del 0,3% respecto a julio de 2019). Otras tres están cerca de lograrlo: Galicia tiene 1.013 parados más (+0,7%), la diferencia en Castilla-La Mancha es del 3,5% (5.720 personas más en paro) y Extremadura ha visto crecer el desempleo un 3,9% con respecto a hace dos veranos (3.543 desocupados más). En clara mejoría con respecto a 2019 se sitúa también la ciudad autónoma de Melilla, que resta 2.742 parados, lo que supone casi un 28% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_