Estas son las plazas de funcionario que el Gobierno saca a concurso en la mayor oferta de empleo público de la historia
Este año se ofrecen 30.455 plazas, de las cuales 9.509 serán de promoción interna. Ya se habían aprobado un total de 6.954 para las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia con 30.455 plazas nuevas para 2021, un 8,5% más que las convocadas el año anterior, tal y como adelantó EL PAÍS. La propuesta de nuevos puestos de trabajo públicos incluye 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), de los que 9.509 serán para promoción interna y 13.982 serán plazas de ingreso libre. A estas habrá que añadirle las 1.920 correspondientes a las Fuerzas Armadas y otras 5.034 que ya se han convocado para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la relación de nuevas plazas que saldrán a concurso y que aún no se habían ofertado. La relación de puestos recoge las que se ofrecen para trabajar en algunos de los departamentos de la Administración General del Estado. Se abren vacantes para abogados del Estado (25), arquitectos de la Hacienda Pública (52), astrónomos (4), diplomáticos (37), farmacéuticos (59), bibliotecarios (56), ingenieros de montes (18), geógrafos (13), estadísticos, médicos (81), veterinarios (64), traductores (26), científicos (270) o inspectores de Hacienda (120) entre otros.
De estos se reservan 9.731 plazas para personal funcionario y otras 1.924 para personal laboral. Para entrar en el cuerpo de funcionarios se consignan 855 puestos para la gestión de la Administración Civil del Estado; 266 puestos de informáticos para la gestión de sistemas de informática de la AGE; se incluyen 190 plazas para la gestión de la administración de la Seguridad Social. Entre los cuerpos que más puestos sacan a concurso destaca el de los ayudantes de instituciones penitenciarias, para los que se consignan 950 puestos; administrativos de la Agencia Tributaria (475); administrativos de la Administración General del Estado (919) o técnicos auxiliares de informática de la Administración del Estado (617).
El decreto que regula la oferta pública de empleo de 2021 explica que esta convocatoria récord de plazas se ha elaborado “a partir de los datos suministrados por los diferentes departamentos ministeriales, se ha realizado un detallado estudio cuyos resultados, en aspectos como el número de jubilaciones previstas, las bolsas de opositores existentes o las demandas departamentales, se han tenido en cuenta para la elaboración de este real decreto”.
La ministra detalló este martes la composición de la oferta pública por sectores: el 19,89% de las plazas se destina a la dirección y gestión de políticas públicas, el 11,81% de las plazas se destina a transformación digital y el 10,4% a la modernización del sistema fiscal. El 9,82% se destinará a profesionales laborales, el 8,41% a reforma integral y modernización de la justicia, el 7,62% al fortalecimiento del sistema penitenciario, el 6,4% a la cohesión social, el 5,64% a la sanidad y vigilancia de la salud, el 5,31% a infraestructuras y ecosistemas resilientes y el 5,16% a I+D+i. Por su parte, el 9,58% van a impulsar la industria de la cultura, a la infraestructura y transición ecológica, al empleo público inclusivo, relaciones internacionales y comerciales y otras plazas.
1.176 plazas para Justicia
En la relación de la oferta pública también se reservan nuevos puestos de trabajo para los entes públicos, como la CNMC (16 plazas), CNMV (33 plazas), y el Consejo Económico y Social (CES), que ofrece dos nuevas plazas de funcionario. El Instituto Cervantes sacará a concurso 55 plazas y los Puertos del Estado y autoridades portuarias ofrecerán 300 nuevas plazas. Además los consorcios de zonas especiales portuarias y comerciales también sacarán a concurso algunas plazas. En total los entes públicos aumentarán la plantilla de los empleados públicos en 460 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, se reservan 382 plazas para la Administración de Justicia y otras 789 plazas que corresponden a las comunidades autónomas por traspaso de medios personales. En total se reservan 1.176 para actividades vinculadas con la Administración de Justicia.
El BOE explica que “las convocatorias de los procesos selectivos podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60% de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio. La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean análogos”.
El Gobierno insiste en que ha reservado un buen número de plazas para las actividades científicas, matemáticas, tecnológicas o ingenierías conocidas por STEM por sus siglas en inglés. Para este tipo de actividades técnicas y científicas se reservarán 2.924 plazas, un 37% más que en la convocatoria del año pasado, cuando la oferta en estas actividades fue de 2.128 puestos de trabajo. La mayor parte de estas está reservada para aumentar el cuerpo de trabajadores públicos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), intensivo en informáticos e ingenieros de sistemas. Para ellos se abrirán 1.330 vacantes, un 35% más que el ejercicio precedente. Dentro del capítulo de actividades STEM, también se ofertarán puestos de trabajo para personal público destinado a estadística, ingenierías, arquitectura y áreas relacionadas con la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.