_
_
_
_
_

Aena duplica pérdidas en el primer semestre hasta los 346,4 millones

El gestor aeroportuario no se atreve a dar ninguna previsión de recuperación del tráfico aéreo debido a las variantes del virus

Ramón Muñoz
Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas, el 9 de julio pasado.
Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas, el 9 de julio pasado.Alberto Ortega (Europa Press)

Aena registró unas pérdidas de 346,4 millones de euros durante el primer semestre del año, el doble de los 170,7 millones de números rojos que reportó durante el mismo periodo del año anterior por el desplome de sus ingresos provocado con las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus. Los ingresos totales cayeron un 22,4%, hasta los 862,9 millones de euros, por el desplome del número de viajeros, aunque el descenso es, en realidad, mucho mayor ya que se han registrado contablemente ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas de los alquileres de los locales comerciales por 255,6 millones, aunque la mayor parte de ese dinero no se haya cobrado.

Más información
Aena pasa de beneficios récord a pérdidas de 127 millones en 2020
Aena tampoco podrá cobrar los alquileres de los ‘duty free’

Esa es la causa de que, mientras los ingresos aeronáuticos (las tasas que cobra a las aerolíneas) alcanzan 366,6 millones, con un 34,2% de caída respecto a 2020, los ingresos comerciales solo bajen en el primer semestre un 13,6%, hasta los 396,6 millones de euros.

De hecho, Aena admite en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, aunque un total de 94 firmas comerciales han aceptado su propuesta de descuentos, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados, estos solo representan el 13% de las rentas afectadas. Y es que, como señala la empresa participada en un 51% por el Estado, los principales arrendatarios –entre ellos Dufry, Areas y SSP– han rechazado el acuerdo y han obtenido de los juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de los avales disponibles ante un posible impago de las mismas.

Aena reconoce que hasta el momento “las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías”, si bien en esta fase del proceso los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

Desplome de pasajeros

De enero a junio pasados, el número de pasajeros se desplomó un 21,4% en España, hasta los 27,1 millones y que apenas equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 32,9 millones, un 34,8% menos que igual periodo del 2020.

Aena resalta que el avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores de pasajeros, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo, pero no se atreve a dar previsiones de recuperación para el resto del año. “No obstante, la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países y no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico”, afirma el gestor aeroportuario.

El resultado bruto de explotación (ebitda) en estos seis meses ha sido de -58,2 millones de euros, que compara con los -211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020, e incluye r el registro de un deterioro por importe de 89 millones en Brasil. La deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado en seis meses en 592 millones hasta los 7.619,4 millones de euros.

Pese a la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_