Aena tampoco podrá cobrar los alquileres de los ‘duty free’
Un juzgado acepta la reclamación de la concesionaria Dufry de suspender cautelarmente el pago de 320 millones
Aena ha vuelto a perder en los tribunales la batalla que mantiene con las cadenas comerciales que ocupan los locales de los aeropuertos por los efectos en el negocio de la pandemia del coronavirus. Un juzgado de Madrid ha admitido el recurso de la empresa Dufry, que explota las antiguas tiendas libres de impuestos (duty free) de la red de aeropuertos de Aena, para suspender cautelarmente el cobro de las rentas correspondientes a 2020 que ascienden a 320 millones de euros, informaron fuentes conocedoras del caso.
De esta forma, el gestor aeroportuario no podrá ejecutar los avales que el grupo suizo que explota las tiendas depositó como garantía del cobro de la renta mínima garantizada (RMG) por el uso de los locales independientemente de las ventas. El fallo en contra de Aena se suma a los que obtuvieron previamente los grupos Areas y SSP —ambos principales operadores de restauración en los grandes aeropuertos, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat— que también obtuvieron la paralización cautelar del pago de las rentas por 154 millones, con lo que la empresa que preside Maurici Lucena ha dejado de ingresar 474 millones de euros solo por estos tres clientes, los que más facturan en concepto de alquiler.
Dufry y su filial Canariensis para los aeropuertos canarios debían afrontar una factura en 2020 de 384 millones de euros por alquileres. Y aunque abonó 68 millones por la renta variable, que está vinculada a las ventas, rechazó la propuesta de Aena de desembolsar otros 98 millones adicionales para zanjar la factura, lo que hubiera supuesto una quita del 57%. Al rechazar su oferta, el gestor aeroportuario giró el recibo por el total del importe y ahora debía ejecutar los avales que garantizaban esa RMG, pero el auto del juzgado se lo impide
La empresa que explota los duty free entiende, como el resto de arrendadores que rechazaron la oferta de rebaja de Aena, que la factura de la RMG debería amoldarse a la caída del tráfico aéreo de más del 75% en el ejercicio pasado, por lo que el descuento propuesto era insuficiente.
Cabe recurso
La esperanza de Aena es que, como en los otros dos casos, el auto del juzgado madrileño se ha dictado in audita parte, es decir, sin tomar en consideración los argumentos del gestor aeroportuario, que ahora podrá apelar al tribunal para que modifique el fallo cuando se escuchen sus razonamientos.
Aena se anotó en sus cuentas de 2020 unos ingresos por RMG de 635 millones que están ahora en el aire por las medidas cautelares y que no se resolverán hasta que los distintos procesos judiciales abiertos dictaminen sobre el fondo del asunto, unos juicios que pueden tardar años en resolverse.
Los titulares de cerca de 90 de 120 contratos de alquiler han aceptado la propuesta de Aena, pero solo representan el 15% de la facturación. La oferta, cuyo plazo de aceptación venció el pasado 6 de marzo, recoge una reducción del 100% en la RMG del período comprendido entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020; un descuento del 50% desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de 2021, y el pago del 100% a partir de esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.