_
_
_
_
_

Mango crece en ventas un 21% y prevé superar el impacto de la covid este año

La compañía revisa sus previsiones y calcula que tendrá este año más beneficios que en 2019

Josep Catà Figuls
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

La compañía de moda Mango ya está dejando atrás el impacto generado por la crisis sanitaria de la covid 19. Los resultados correspondientes al primer semestre de 2021, presentados este lunes, indican que las ventas han crecido un 21% con respecto al mismo periodo de 2020. Superar la facturación generada en plena pandemia no era difícil, pero Mango ha conseguido también vender más en mayo y junio que en los mismos meses de 2019, antes de la crisis. Esta circunstancia hace que la empresa revise sus previsiones, y ahora calcula que este año podrá superar el resultado obtenido hace dos ejercicios.

Más información
Crisis en la industria textil: un 2021 con la moda de hace un año
Mango pierde 110 millones en 2020 por la caída en ventas a causa de la pandemia

La buena marcha de los datos de este primer semestre indica que la compañía de moda iba por buen camino cuando se truncaron los planes por la pandemia. En 2019, la compañía propiedad de Isak Andic consiguió volver a los beneficios después de tres años en pérdidas: ganó 21 millones de euros y realizó una facturación de 2.374 millones, el récord histórico hasta el momento. El rumbo a partir de entonces lo pilotaba Toni Ruiz, que tras ser director general de la empresa fue nombrado consejero delegado en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. Los objetivos eran optimistas, pero llegó la crisis. El año pasado, Mango perdió 110 millones y la pandemia hizo caer las ventas un 22%.

No obstante, el rumbo estaba marcado, y los resultados de este primer semestre de 2021 muestran que el año pasado fue un bache del que la empresa espera recuperarse pronto, con el objetivo de superar los beneficios obtenidos en 2019. Así, entre enero y junio de este año, las ventas han crecido un 21%, impulsadas sobre todo por el canal online, que ha incrementado un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 85% más si lo comparamos con el primer semestre de 2019.

El efecto que ha tenido la pandemia en los usos y costumbres de los consumidores, ya más habituados a la compra digital, es evidente. El peso del canal online para la facturación de Mango supone ya el 46%, y este ejercicio prevén cerrarlo con unas ventas digitales por encima de los 1.000 millones de euros. Ya en el cierre del ejercicio de la pandemia la venta online fue una gran noticia para la compañía. En 2020, mientras que las tiendas físicas notaron un descenso del 43% de las ventas, el canal online creció un 36%, una tendencia que ha continuado con el mismo ritmo en los seis primeros meses de este año. El auge de la venta por Internet a causa de la pandemia cogió a Mango con los deberes hechos, ya que, como ha señalado en varias ocasiones el consejero delegado, la empresa impulsó este canal ya hace dos años. De hecho, su plataforma de venta online está diseñada para vender no solo los productos de la marca de ropa (y, desde este año, también de productos del hogar), sino que también se pueden comprar en su portal productos de otras marcas, seleccionadas por Mango al considerarlas un buen complemento a su imagen. Es el caso, por ejemplo, de Intimissimi, del grupo de lencería Calzedonia.

El margen comercial también ha mejorado en 1,8 puntos respecto a 2019, situándose por encima del 58%, y el resultado antes de impuestos (ebitda) ha mejorado en más de 20 millones de euros respecto al mismo periodo de 2019 y en casi 100 en comparación con los mismos meses de 2020.

“Los resultados alcanzados en lo que llevamos de año nos hacen ser optimistas para el segundo semestre, en el que esperamos una recuperación de las ventas por encima de las cifras de 2019. Prevemos volver a ver beneficios este ejercicio”, explica Ruiz en un comunicado. Y eso pese a que durante este primer semestre también ha habido restricciones en sus tiendas físicas a causa de la covid 19: de media los comercios de Mango han cerrado 50 días en estos seis meses, con especial afectación en Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_