_
_
_
_
_

El Reino Unido vuelve a incluir a Baleares en su lista de destinos no seguros

Las islas regresan a la lista ámbar, pero los turistas británicos con pauta completa de vacunación no tendrán que hacer cuarentena a su regreso de España a partir del lunes

Decenas de turistas llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado 1 de julio.
Decenas de turistas llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado 1 de julio.ENRIQUE CALVO (REUTERS)

La alegría apenas ha durado tres semanas. El Gobierno del Reino Unido ha decidido sacar a Islas Baleares de su lista verde e incorporarlas de nuevo en la lista ámbar. La medida ha provocado la irritación del sector turístico, porque vuelve a poner en entredicho uno de los destinos favoritos de los británicos para sus vacaciones. En esta ocasión, sin embargo, la decisión se ve suavizada por el hecho de que Downing Street permitirá que los recién llegados de un país de la lista ámbar, donde se encuentra España, que tengan la pauta completa de vacunación puedan evitar la cuarentena obligatoria. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha anunciado este miércoles que las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de las cuatro de la madrugada del próximo lunes.

Más información
El Reino Unido retirará la cuarentena de regreso para los turistas con pauta completa de vacunación que viajen a España
El auge de la variante delta asesta un nuevo golpe a la recuperación del turismo
El Reino Unido incluye a Baleares en la ‘lista verde’ de destinos más seguros, pero no al resto de España
In English: UK government places Balearic Islands on amber travel list once more

Unos 200.000 británicos se hallan en estos momentos en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, después de que se diera luz verde a las islas como destino turístico el pasado 30 de junio. Muchos de ellos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, todavía no han recibido su segunda dosis de la vacuna. “La política aplicada por el Gobierno tiene que cambiar. No es nada útil para la confianza del consumidor que se cambie el color de un país en apenas dos semanas. Este sistema de semáforo no está funcionando”, ha dicho Paul Charles, de la agencia de viajes PC. Expresaba de ese modo la confusión e irritación del sector ante los vaivenes del Gobierno de Johnson, algo que ya experimentaron con la entrada y posterior salida de Portugal en el listado de países seguros.

Un portavoz del Ministerio de Transporte ha explicado que, desde un principio, se advirtió de que Baleares se incorporaban a la lista verde, pero dentro de la llamada watchlist. Es decir, con la precaución de que podía cambiar su estatus en cualquier momento. Desde entonces, asegura el Gobierno británico, las cifras de contagiados en Baleares se han duplicado (este miércoles la incidencia acumulada en la región se situó en 408 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días). Entre otros cambios realizados por Londres, destaca la entrada en la lista verde de Croacia, Bulgaria, Hong Kong y Taiwán.

La salida de Baleares del listado de zonas seguras era un secreto a voces por el daño reputacional del macrobrote en las islas y el aumento de los contagios. Sin embargo, el impacto esperado es limitado, según el sector turístico español, y lo que habría sido un terremoto hace semanas ahora no preocupa en exceso. La razón es que, también a partir del lunes, podrán viajar a los destinos en la lista ámbar los residentes en el Reino Unido vacunados con pauta completa sin cuarentena obligatoria su regreso, así como los menores de edad sin inmunizar. Es decir, la mayoría de la población británica podrá pasar sus vacaciones en Baleares o en otros destinos de España sin fuertes restricciones. “Es como estar en la lista verde porque no aplica a menores y un 66% de los adultos ya tienen la pauta completa de la vacuna”, explicaba el lunes en Madrid el embajador británico en España, Hugh Elliott.

Daño reputacional

Lo que sí tiene la decisión es un efecto negativo sobre la imagen de destino seguro de Baleares y de España. De hecho, se suma a las reticencias ya expuestas por los otros dos grandes mercados emisores de viajeros: Francia y Alemania. En ambos casos se ha ido más allá y, aunque no se han puesto restricciones a la movilidad por el momento, se ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar al país por el incremento de los contagios espoleados por la variante delta. Esto no ha tenido aún un impacto sobre las cancelaciones, pero sí ha frenado el número de ventas en un 20%, según Exceltur.

El Reino Unido, por su parte, da un respiro y dejará que la mayoría de la población pueda disfrutar de las vacaciones fuera de su territorio, por ejemplo en España, si están vacunados. Un balón de oxígeno para el sector turístico español que se muestra cauto, ya que no siente todavía el boom esperado en las reservas. Entre otras cosas porque todos siguen pendientes de la evolución de la situación sanitaria: si se tuerce de nuevo, las restricciones de los últimos meses volverán. Un escenario del que nadie quiere ni oír hablar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_