_
_
_
_
_

Acciona sacará a Bolsa su filial de renovables con un valor de entre 8.800 y 9.800 millones

El rango del precio oscilará entre 26,73 y 29,76 euros por acción

El País
 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge

Acciona ha anunciado este jueves el rango de precio para la salida a Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía. Este oscilará entre los 26,73 euros y los 29,76 euros por acción. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su Consejo de Administración ha autorizado la colocación de un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital social de Acciona Energía.

Esta banda de precios no vinculantes establecida para la oferta representa un valor de mercado para Acciona Energía de entre 8.800 y 9.800 millones, por encima del valor de Bolsa de la matriz, que el jueves cerró en unos 7.500 millones. Si esto se traslada al valor de la empresa incluyendo capital más deuda, su valor asciende a entre 11.900 y 12.900 millones, señala la nota de prensa que ha publicado la empresa. La oferta puede ampliarse entre un 10% y un 15% del número de acciones inicialmente ofrecido para cubrir posibles sobreadjudicaciones, el llamado green shoe u opción de compra que se concede a las entidades coordinadoras.

Acciona Energía ha rebajado las previsiones iniciales de los analistas, que situaban el valor de la compañía entre 10.000 y 12.000 millones, después de que varias empresas de renovables se vieran obligadas a cancelar sus salidas a Bolsa. La OPV consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por Acciona S. A., accionista único de la compañía, como paso previo para su admisión a negociación. El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene prevista la salida al mercado este mismo mes.

La filial de renovables es de Acciona es la ya tiene luz verde de sus acciones para acometer la salida a Bolsa de su filial renovable. La compañía de los Entrecanales avanza para colocar en el mercado entre el 25% y el 50% de la filial que aglutina más del 70% del ebitda total del grupo. La filial está valorada en más de 10.000 millones.

En el primer trimestre de este año, el negocio de la energía no fue el que más ingresos aportó a Acciona (572 de 1.710 millones, frente a los 995 del negocio de infraestructuras), pero sí la división que registró un mayor crecimiento (+20%). Además, fue la responsable del 82% del resultado de explotación, que además creció un 22% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, impulsada especialmente por las nuevas instalaciones fuera de España.

La nueva cotizada contará con un consejo de administración formado por 11 miembros, de los que siete son independientes, tres dominicales (o consejeros por su condición de accionistas, entre ellos el presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco) y un consejero ejecutivo (Rafael Mateo). Además, el 45% de sus miembros serán mujeres. El resto de consejeros son la dominical Sonia Dulá y los independientes Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán, Rosauro Varo Rodríguez y María Fanjul Suárez.

Acciona Energía tiene instalaciones de generación de energía con una capacidad total de 11 gigavatios (GW), posee y opera activos renovables en un total de 16 países y más del 90% de sus activos están instalados en países de la OCDE. En la comunicación a la CNMV, la empresa destaca su “amplia experiencia en tecnologías renovables, como la eólica terrestre, la solar fotovoltaica, la hidráulica, la solar termoeléctrica, la biomasa y el almacenamiento, entre otras”. En sus planes, prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 GW a finales de 2025 y crecer hasta los 30 GW de capacidad en 2030.

Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como coordinadores para la oferta. Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actuarán como brokers. A su vez, Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe actuarán como comanagers.

STJ Advisors y AZ Capital actúan como asesores financieros independientes y Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores legales, mientras Linklaters será asesor legal del sindicato bancario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_