Ana Botín: “España se va a salir del mapa”, con crecimientos del PIB de hasta el 8% o 9% los próximos trimestres

Álvarez-Pallete, Isla y la presidenta del Santander ratifican la aceleración de la digitalización con la pandemia y auguran una recuperación superior a las previsiones oficiales

De izquierda a derecha, Ana Botín, presidenta del Santander, Pablo Isla, presidente de Inditex, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el miércoles en el Círculo de Economía en Barcelona. Foto: Quique Garcia / EFE. En vídeo, intervención de Ana Botín en el encuentro de este miércoles.EFE

La covid ha sido un mazazo que ha hecho retroceder la economía al nivel de dos o tres años atrás. Pero para la revolución interna de las empresas ha supuesto todo lo contrario, un fabuloso salto hacia adelante. “Ha sido una máquina del tiempo”, ha defendido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Él, como sus homólogos del Santander e Inditex, Ana Botín y Pablo Isla, ha descrito este miércoles en la XXXVI Reunión Círculo de Economía la “aceleración exponencial” que la pandemia ha supuesto para las tres compañías, que hubiera sido imposible resistir, han apuntado, si no se hubieran realizado ingentes inversiones tecnológicas en los últimos años.

Los tres ejecutivos, cuya presencia es una gran apuesta del Círculo de Economía para darle mayor pátina empresarial a su tradicional cita anual, no tenían dudas sobre cómo será la recuperación económica de España tras la pandemia. Todos han coincidido en vaticinar crecimientos estos años superiores a las previsiones oficiales de entre el 6% y el 7%. “España se va a salir del mapa”, ha apostado Botín, que ha situado los aumentos en los próximos trimestres hasta el 8% o el 9%, estimación asumida por Isla. La presidenta del Santander ha planteado más dudas sobre el repunte que la economía pueda realizar el próximo año. Los tres ejecutivos han fiado ese crecimiento a dos factores. Por un lado, el ritmo de vacunación. Por el otro, la llegada de los fondos de reactivación.

“En 15 días pasamos a tener a 130.000 personas trabajando en remoto y ahí nos dimos cuenta de la importancia de las infraestructuras”, ha asegurado Botín, que ha destacado la adaptación realizada por el Santander para automatizar la concesión de 940.000 créditos ICO. O Isla, que ha destacado la importancia de impulsar las ventas por internet en momentos en los que el 95% de la red de tiendas del gigante propietario de Zara o Massimo Dutti estaba cerrada. Si Isla ha dicho que “las ventas online se han disparado como si hubiéramos avanzado tres años”, Pallete ha ido más allá: “En cinco semanas se avanzó lo que se hubiera avanzado en cinco años”. El presidente de Telefónica ha defendido que sus clientes “perdonaron cosas que en otros momentos no nos hubieran perdonado”.

Botín —que con cierta ironía ha pasado en una ocasión la palabra a sus dos compañeros de coloquio con un “los hombres sois los que mandáis todavía”— ve un antes y un después tras la pandemia. En el banco, ha anunciado, se dará más flexibilidad a la plantilla y explicó una sensación personal: “Me sentía culpable si trabajaba un viernes por la tarde desde casa”. En todo caso, hay escépticos sobre si todo lo que se ganó en el trabajo a distancia se quedará. “Hay cosas que no son digitalizables”, ha dicho Pallete. Isla, en defensa del modelo más físico del negocio que dirige, ha subrayado la misma idea: “Hay cosas que han cambiado y otras que han cambiado menos de lo que pensamos”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50