El precio mayorista de la luz alcanzará este martes su nivel más alto desde ‘Filomena’, con casi 91 euros por megavatio hora

La cota supone el 24% del recibo de la luz y afecta a los 10,5 millones de consumidores que tienen tarifa regulada

Varios operarios reparan una torre de tendido eléctrico en Girona.
Varios operarios reparan una torre de tendido eléctrico en Girona.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará los 90 euros megavatio hora (MWh). El pool eléctrico registrará para mañana un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel tan solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que tocó el pasado 8 de enero, en medio del temporal Filomena, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

Más información
<p>El precio de la electricidad no deja de subir. El mes de septiembre volvió a marcar máximos anuales: <a href="https://elpais.com/economia/2018/09/11/actualidad/1536680987_063856.html" target="_blank">el precio del megavatio-hora (MWh) superó los 75 euros, después de haber hecho récord en agosto (con un precio medio de 64,32 euros)</a>. Desde el Gobierno seguran que se va a evaluar la situación, pero también que <strong>hay que acostumbrarse a estas cotas</strong>.</p> <p>Visto lo visto, no parece que nuestras facturas de la luz vayan a bajar por si solas, pero hay algunos trucos que podemos practicar en casa para reducir el precio. El primero de ellos es <a href="https://elpais.com/elpais/2017/10/24/buenavida/1508863676_916425.html" target="_blank">mirar si tenemos contratada la tarifa adecuada</a>. Para ello hay que tener en cuenta factores como el número de metros que tiene nuestra vivienda y la cantidad de electrodomésticos que tenemos. <a href="https://facturaluz2.cnmc.es/" rel="nofollow" target="_blank">Existen calculadoras online que te ayudarán a averiguarlo</a>. También conviene barajar la <a href="https://elpais.com/economia/2018/09/28/actualidad/1538154874_063320.html" target="_blank">tarifa de discriminación horaria</a>, en la que <strong>es más barato el consumo entre las 23:00 y las 13:00 en invierno</strong>. </p> <p>Otro consejo es <a href="https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/01/25/empresas/1485357367_520016.html" target="_blank">evitar el llamado "consumo fantasma"</a>, que es el de los aparatos conectados de manera permanente a la red eléctrica, como ese cargador de móvil siempre enchufado, la máquina de café, la televisión o el ordenador. Para controlar el gasto, <strong>los medidores de consumo eléctrico son de mucha utilidad</strong>. </p>
Cómo ahorrar con la nueva factura eléctrica sin volverse loco

Este dato rebasa los 88,95 euros por MWh del pasado 28 de mayo, después del aumento que tuvieron los derechos de dióxido de carbono y gas. El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente a la ola de calor y en que han continuado en aumento estos dos componentes. Los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por tonelada, han duplicado su valor de hace un año y según expertos del sector seguirá esa tendencia alcista, por lo que se prevé que se batan las marcas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50% corresponde a los peajes (coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y algo más del 26% a los impuestos. Afecta a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), unos 10,5 millones, mientras los 17 millones de consumidores que están en el mercado libre están exentos, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios, en los que el precio de la potencia y de la energía varía según sean periodos valle, medio o punta (los fines de semana y festivos son todas las horas valle).

Este martes, el momento más costoso del día para los consumidores será desde las 20.00 hasta las 21.00 horas, con un precio de 25,57 (el lunes ha sido 25,383) céntimos por kilovatio hora (kWh). El precio medio del día oscilará entre 14,87 y 15,79 céntimos por kWh y el más barato en valle será de 10,78 céntimos (11,2 el lunes) por kWh a las 03.00 horas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS