_
_
_
_
_

Los municipios recibirán 434 millones para compensar la caída de ingresos del transporte público

La subvención se corresponderá, en línea general, al 40 % de los ingresos obtenidos en 2019 por el servicio

Varias personas esperan el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid.
Varias personas esperan el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid.

El Ministerio de Hacienda repartirá 434 millones a 273 municipios para compensar la caída de ingresos del transporte público municipal causada en 2020 por la pandemia, según ha anunciado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de subvenciones extraordinarias que se reparten en función de los ingresos obtenidos por las tarifas o precios públicos correspondientes a 2019, excluida el IVA y otros impuestos, y que se corresponderán a un 40% de los mismos.

Entre las entidades beneficiarias están incluidos cabildos, consejos insulares y mancomunidades. Para los Ayuntamientos que están integrados en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona se fijan criterios especiales de reparto, ya que recibirán un importe proporcional al grado de participación de las entidades locales en la financiación del transporte público.

Más información
Alcaldes de 29 ciudades insisten en que el Gobierno cree un fondo local de 5.000 millones a fondo perdido

Madrid contará con una subvención de 45,4 millones; 81,6 en el caso del Área Metropolitana de Barcelona. La ayuda asignada a Zaragoza asciende a 23,2 millones, mientras que Sevilla recibirá 18,3, Valencia 18,2, Granada 6,8, Valladolid 5,8, Vigo 5,7, Gijón 5 y Bilbao 4,5 millones. La ayuda irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2021.

Los Ayuntamientos llevaban meses exigiendo al Gobierno una compensación que paliara la merma de ingresos del transporte público causada por la pandemia y las restricciones impuestas para frenar los contagios. La cifra que exigían inicialmente era con creces superior a la que se ha aprobado: 1.000 millones. El pasado noviembre, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, pidió que se aprobara con urgencia un decreto que habilitara un fondo de 400 millones para compensar los déficits de las empresas de transporte. Los mismos Presupuestos de 2021 incluían la creación de un fondo para ello, de 275 millones ampliables hasta 1.000.

El decreto, elaborado por el Ministerio de Transportes y de Hacienda, aclara que no se incluyen en estas subvenciones los servicios que no sean de titularidad de las entidades locales. Tampoco aquellos que son de titularidad de las comunidades y están cofinanciados por las entidades locales, ni el transporte por ferrocarril de cercanías, media o larga distancia.

En marzo, el Ministerio de Hacienda aprobó una resolución en la que establecía las reglas para que las entidades locales proporcionaran información relativa al ejercicio de 2019 para establecer la cuantía de las transferencias, en la que no daba detalles sobre los criterios de repartos y las asignaciones.

Serán beneficiarios de la subvención aquellas entidades locales que presten habitualmente el servicio de transporte público urbano o interurbano, y que han remitido información a Hacienda sobre esta prestación. “No pueden ser perceptores de la subvención las entidades locales que no han presentado completa la información”, añade el texto, “o en su caso, no hayan atendido los requerimientos que se les haya remitido para su subsanación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_