Ayuntamientos

Alcaldes de 29 ciudades insisten en que el Gobierno cree un fondo local de 5.000 millones a fondo perdido

Los regidores también reclaman un fondo de mil millones para financiar el transporte público y usar sus remanentes

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP).
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP). / Europa Press

Alcaldes de 29 ciudades y de nueve partidos diferentes han vuelto a reclamar este martes al Gobierno el uso libre de sus remanentes y la creación de un fondo de 5.000 millones de euros no reembolsables y otro de mil millones específico para financiar el transporte público. El Congreso no convalidó el 10 de septiembre el real decreto que permitía el empleo de una parte de los ahorros de los Ayuntamientos. Solo lo apoyaron PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe. La semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decidió volver a presentar el decreto sin la parte que afectaba a los 14.000 millones municipales congelados en el banco debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP de 2012. Pero de esta forma el Gobierno podría suspender la regla de gasto para los Ayuntamientos en 2020 y medidas por un valor de 3.000 millones.

“Reclamamos disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades”, exigen en un comunicado conjunto los regidores de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Pamplona, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza. Los ediles representan al PP, Ciudadanos, ERC, Junts, BNG, Compromís, UPN, Por Cádiz sí se Puede y Coalición Canaria. La reunión anterior, celebrada hace tres semanas, también contó con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes; Gonzalo Pérez Jácome (Ourense, Democracia Ourensana) y Javier López Estrada (Torrelavega, PRC).

La solución que Hacienda llegó a plantear para que el real decreto no decayera fue que los Ayuntamientos saneados cediesen voluntariamente de 10 a 15 años sus ahorros al Gobierno, que a cambio les compensaría con un anticipo del 35% de sus ahorros entre 2020 y 2021 a fondo perdido. En las negociaciones previas a la votación del decreto Montero ofreció que el 60% de los 5.000 millones que se iban a destinar a los municipios que diesen sus remanentes al Ejecutivo se repartiese sin exclusiones Los 2.000 millones restantes se mantendrían para las localidades que decidiesen dar sus remanentes. Pero esta última oferta tampoco cuajó. “Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del real decreto”, protestan los alcaldes rebeldes.

La nueva redacción del decreto suscita las críticas de quienes demandan un fondo similar al de las comunidades autónomas, dotado con 16.000 millones. “Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica”, advierten los regidores. El movimiento de alcaldes también considera que es “indispensable” garantizar en el futuro decreto que las entidades locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos, una vez se concreten las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado por la UE. La participación de los municipios en esos fondos europeos, tal y como se recoge en el documento “Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local”, aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 22 de mayo de 2020, debe ser al menos del 14,16%, que es el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España.

El presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, insistió la semana pasada tras la reunión de la Junta de Gobierno en la necesidad de continuar con la negociación sobre la distribución del fondo de 5.000 millones a fondo perdido, así como de la utilización de los remanentes municipales. El alcalde de Vigo subrayó que el 97% de los Gobiernos Locales disponen de remanentes. El presidente de la FEMP también lamentó que se quedase fuera del nuevo decreto el fondo de transporte de hasta 400 millones que incluía del decreto derogado. La Junta de Portavoces de la FEMP solicitó su aprobación con efectos de 2020 para que los Ayuntamientos puedan “hacer frente al mencoscabo de ingresos por transporte y evitar el déficit”, explicó Caballero. La FEMP aprobó con su voto de calidad el decreto que presentó el Gobierno en agosto.

Más información

Lo más visto en...

Top 50