Ciudadanos denuncia el rescate de Plus Ultra también ante el Tribunal de Cuentas
Arrimadas tacha de “escándalo” esta “ayuda a dedo” y avisa de que tendrá consecuencias en la concesión de fondos europeos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el vicesecretario general, Edmundo Bal, y el jefe de la delegación de la formación en Europa, Luis Garicano, han presentado este lunes una denuncia en el Tribunal de Cuentas por el rescate de Plus Ultra por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 53 millones de euros.
Arrimadas ha tachado de “escándalo” de una magnitud no vista la concesión de esta ayuda “a dedo” a una empresa que “ni era viable, ni era solvente, ni era estratégica, y que en ningún caso cumplía con los requisitos que establece el fondo de la SEPI para empresas estratégicas”.
Se trata de “un pufo absoluto” especialmente indignante, ha señalado, cuando en plena pandemia el Gobierno no ha dado “ni un solo euro de ayudas directas a las pymes, los autónomos y los comerciantes de este país”. “¿Qué van a pensar en las instituciones europeas cuando nos tienen que dar 70.000 millones de euros para ayudas si el Gobierno de España se las gasta de esta manera?”, se ha preguntado la presidenta de la formación naranja.
La denuncia, presentada por responsabilidad contable, pide investigar a las personas implicadas en la concesión de estas ayudas a una empresa ―ha afirmado Bal― que no era solvente ni estratégica ni viable y además “no se investigaron los vínculos de esta empresa con paraísos fiscales y tramas de blanqueo de capitales”. Ha añadido que existen incluso dudas de que estuviera al corriente de sus obligaciones fiscales.
Denuncia en Bruselas
Ciudadanos ha sido muy crítico con la ayuda económica a la aerolínea. Garicano también ha presentado una queja ante la Comisión Europea por ese rescate de 53 millones en ayudas públicas a Plus Ultra, una denuncia que ha decidido trasladar ante el Tribunal de Cuentas.
En sus alegaciones a la Comisión Europea, Garicano asegura que Plus Ultra “no era una empresa estratégica para la economía española y estaba ya en crisis antes de la pandemia” de la covid-19, por lo que no cumpliría con los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.
Pone en duda también que los problemas financieros de Plus Ultra procedieran únicamente de la crisis del coronavirus, y entiende que la compañía habría incurrido en “maniobras contables”. Para ello, se basa en los estados financieros de la aerolínea, que a diciembre de 2019 acumulaba 13,4 millones en pérdidas, lo que habría hecho que expirara más de la mitad del capital social suscrito, 19,2 millones. En esta situación, habría sido catalogada como “empresa en crisis”, lo que le habría apartado de recibir este tipo de ayudas.
Pero con el objetivo de eludir esta declaración, según Garicano, Plus Ultra incorporó un préstamo participativo de 6,3 millones de euros concedido por Panacorp, empresa radicada en Panamá, paraíso fiscal.
Defensa de Plus Ultra
La aerolínea ha desmentido las que calificó de “falsedades y manifestaciones calumniosas” por parte de Garicano. Según la aerolínea, entre otras alegaciones, este afirma, “rozando el absurdo”, que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra en 2017 fue una “maniobra de ingeniería contable” para conseguir una ayuda pública que “ni siquiera existía entonces”. En su opinión, la afirmación más grave se produce cuando achaca a la compañía la comisión de un delito al sostener que “el préstamo participativo de Panacorp era simulado”.
Para la compañía, es “una afirmación falsa, extremadamente grave” que “no puede ni podrá demostrar, ya que Plus Ultra nunca ha incurrido en tal práctica” y defiende que es un préstamo correctamente concedido siguiendo todos los cauces legales necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.