El Instituto de Consejeros y Administradores pide a la CNMV que monitorice el relevo en la presidencia de Indra para evitar la “injerencia gubernamental”
El organismo advierte de que el intervencionismo ahuyenta a los inversores internacionales
El Instituto de Consejeros y Administradores (ICA) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “monitorice”, de acuerdo a las prácticas de buen gobierno corporativo, la actuación de las comisiones de nombramientos, de los consejeros y del propio consejo de administración en situaciones en las que se produzca una “injerencia gubernamental”, excediéndose de los derechos legales que le asisten como accionista, en el normal desarrollo de algunas empresas cotizadas.
La ICA se refiere en su comunicado, aunque sin citarlo expresamente, al caso de Indra, en el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía con el 18,7% del capital, ha propuesto relevar a Fernando Abril-Martorell de la presidencia de la empresa.
Esta asociación recuerda que el presidente del consejo de administración de una compañía cotizada debe ser elegido por los consejeros de la empresa, “no por algún accionista, máxime cuando es accionista minoritario”, y que un accionista tiene, de acuerdo a su participación en el capital de la compañía, el derecho de proponer a la junta de accionistas sus representantes sin exceder la cuota de consejeros que le corresponde de acuerdo al capital, pero para tener más representación, es necesario adquirir más participación.
“Existe una costumbre muy arraigada (aunque más propia del medievo) en algunos accionistas de ‘proponer/colocar’ a sus independientes lo que, además de ser mal gobierno corporativo, vuelve a mostrar que los conflictos de interés y su gestión son una asignatura pendiente en el mercado español”, señala la nota.
Comisión de nombramientos
La ICA hace especial hincapié en la labor de la comisión de nombramientos que debe proponer al consejo de administración los candidatos que considere más adecuados para la función de que se trate, una propuesta que debe ser razonada e informada y el presidente del comité debería defenderla en la junta general de accionistas y atender las preguntas que puedan suscitarse por los accionistas.
Y añade: “El derecho de un accionista a tener representación no obliga a la comisión de nombramientos a hacer recomendaciones de candidatos que, pudiendo ser buenos profesionales, no son los candidatos que la compañía necesita”.
La reflexión entra de lleno en el caso de Indra, cuya comisión de nombramientos lleva reuniéndose durante tres días para dilucidar el candidato que sucederá a Abril-Martorell, pese a que la SEPI ya ha filtrado que su candidato es Marc Murtra.
La ICA también avisa de que el objetivo de las empresas, la Administración, los reguladores y los grupos de interés es que los mercados de valores sean atractivos para los inversores y, en particular, para los inversores internacionales, que ya representan más del 40% del capital de las compañías cotizadas españolas. Y que las malas prácticas de gobierno corporativo en general y, en su caso, “la injerencia política del Ejecutivo, (con independencia de su signo político y cuando se exceden los derechos legales que le asisten como accionista), en las empresas cotizadas ahuyentan a los inversores., baja la cotización de la compañía y afecta, además de a los otros accionistas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.