La polémica sobre el cese de Fernando Abril-Martorell retrasa el nombramiento de su sucesor

La Bolsa castiga con otra caída de la cotización del 4,72% el relevo en la presidencia de la firma tecnológica

Sede de Indra en Madrid.
Sede de Indra en Madrid.

El polémico cese de Fernando Abril-Martorell al frente de Indra y su sustitución por una persona más afín al Gobierno de Pedro Sánchez se escenificó este lunes en los órganos de gobierno de la compañía. El consejo de administración de la firma tecnológica tenía previsto proponer a su sucesor este mismo lunes, una vez que tuviera el preceptivo dictamen de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Pero dicha comisión no se ha tomado este asunto como un mero trámite y, tras una larga reunión, ha preferido continuar sus trabajos a lo largo del martes para “fundamentar bien cualquier decisión y proponer al candidato a la sucesión”, informaron en fuentes de los accionistas.

En el fondo de ese retraso late la polémica sobre las verdaderas razones que han llevado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de control de la compañía con el 18%, a forzar el relevo de Abril-Martorell, un ejecutivo de amplia trayectoria profesional en grandes corporaciones privadas.

La filtración a los medios de comunicación de que el nuevo presidente de la compañía será Marc Murtra, que ha ocupado cargos tanto en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en el Ayuntamiento de Barcelona con el socialista Joan Clos como alcalde, ha motivado también esa dilación en la toma de decisiones dentro de la compañía. “La Comisión no quiere pillarse los dedos y se tomará el tiempo que haga falta para fundamentar bien la propuesta que eleve a consejo”, señalan las mismas fuentes.

Más información
El Gobierno promueve el cese de Abril-Martorell al frente de Indra

La Comisión de Nombramientos está integrada por cinco miembros, de los que tres son consejeros independientes (Alberto Terol, Ignacio Martín e Isabel Torremocha) y dos consejeros dominicales: Santos Martínez-Conde, nombrado a propuesta de Corporación Financiera Alba, y Antonio Cuevas, nombrado a propuesta de la SEPI. Una vez que esta comisión eleve su propuesta al consejo de administración y este, a su vez, dé luz verde al nombramiento, será la junta de accionistas del grupo, prevista para el 30 de junio, la que tenga que ratificar el nombramiento del presidente.

Caída bursátil

Mientras tanto, el mercado sigue castigando duramente este la acción de Indra, que en la sesión de este lunes ha caído un 4,72% en la Bolsa. Unido al desplome de casi el 8% del pasado viernes -cuando se conoció la intención del Gobierno de imponer un relevo en la presidencia del grupo-, el descenso de las dos jornadas es del 12,4% en dos jornadas y la vuelta a los niveles de enero.

El asunto ha trascendido al ámbito político. El PP ha acusado este lunes al Gobierno de saltarse las normas internas de Indra al forzar la salida de Abril-Martorell al frente de la compañía, preguntándose dónde quedan las buenas prácticas y el código de buen gobierno, además de filtrar “sin reparo” quién será postulado para sucederle en el cargo.

Más información
Indra pierde 65 millones en 2020 frente al beneficio de 121 de un año antes

“Dicen sin reparo que se va a reunir la Comisión de Nombramientos de Indra para proponer a un presidente que tiene que elegir la junta general de accionistas. No sé dónde están las buenas prácticas y el código de buen gobierno”, se ha preguntado la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez ha criticado el relevo y cómo se ha llevado a cabo porque, a su juicio, va “en detrimento de la imagen de España como país que respeta las normas de entendimiento”. “Estamos hablando de palabras mayores, de una gran tecnológica con fondos internacionales que apuestan por ella. En un sector puntero estas cosas no se hacen de esta manera”, ha sostenido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS