Precio de la Vivienda

La vivienda pierde un 0,9% de valor en el primer año de pandemia

Las tasaciones arrojan importes un 2,1% más bajos en Madrid y un 0,5% en Barcelona, mientras suben en el resto de grandes ciudades

Una promoción de viviendas en Madrid, el pasado marzo.
Una promoción de viviendas en Madrid, el pasado marzo.Chema Moya / EFE

El valor tasado de la vivienda en España alcanzó en el primer trimestre del año los 1.625,4 euros por metro cuadrado, lo que expresa una pérdida de valor en el primer año de pandemia (el estado de alarma se declaró en España a finales del primer trimestre de 2020) del 0,9%. No obstante, los efectos más perniciosos del coronavirus sobre el ladrillo parecen haberse superado. Si se mira la evolución trimestre a trimestre, el valor tasado cayó de los 1.640 euros del primer trimestre del año pasado hasta 1.610 euros en el segundo para, desde entonces, empezar a subir lentamente hasta los 1.625 euros que arroja la estadística publicada este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Más información

Por antigüedad de los inmuebles, los que tienen más de cinco años se situaron entre enero y marzo de este año en 1.617,5 euros por metro cuadrado, con variaciones que calcan las generales (+0,2 trimestral, -0,9% anual). En cuanto a los pisos nuevos, recogidos en la estadística como aquellos que tienen menos de 5 años, sean a estrenar o no, el valor medio de tasación fue de 1.879,3 euros por metro cuadrado. Esta cantidad es un 0,3% más baja que la del cuarto trimestre de 2020 y un 0,6% más baja que la del mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, la mayoría presentan una pérdida de valor de la vivienda en los últimos doce meses, aunque hay cuatro excepciones: Asturias, donde la vivienda se ha revalorizado un 1,6% respecto a marzo de 2020; el País Vasco (+1,1%); Galicia (+1%) y la Comunidad Valenciana (+0,5%). En todas las demás, han perdido valor, destacando las bajadas de Extremadura (-4%), Aragón (-2,8%) y Canarias (-2,3%). También Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra retrocedieron con mayor intensidad que la media nacional.

Bajadas en Madrid y Barcelona capital

La estadística desglosa la evolución del precio de la vivienda (expresado por su valor de tasación) en todas las localidades españolas con más de 25.000 habitantes. Al respecto se observa mucha heterogeneidad: Manises es el municipio donde más se han revalorizado las casas en el último año, un 12,3%. Otra localidad del área metropolitana de Valencia, Aldaia, junto con Irún (Gipuzkoa) y Siero (Asturias) también han visto crecer el valor de sus inmuebles por encima del 10%. En el lado opuesto, las casas son un 9,8% más baratas en La Orotava (Tenerife), un 8,1% en Linares (Jaén) y un 8% en Burriana (Castellón).

Entre las grandes ciudades, son las dos primeras metrópolis las únicas que experimentan un retroceso del valor tasado. Destaca Madrid, donde las casas entre enero y marzo valían un 2,1% menos que en el mismo periodo que el año anterior. En Barcelona, la desvalorización interanual es del 0,5%. Por contra, los importes han subido en todas las demás ciudades con más de medio millón de habitantes (Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga), destacando esta última con una revalorización superior al 4%.

En importes absolutos, no hay sorpresa ni sorpasso. Ibiza sigue siendo la ciudad más cara de España con 3.894 euros por metro cuadrado. Pese a ello, el valor de la vivienda ha seguido creciendo allí, concretamente un 4,5% en el último año. Otra localidad de la isla, Santa Eulària des Riu, ocupa el segundo lugar con 3.881 euros por metro cuadrado. San Sebastián (Gipuzkoa) completa el podio con 3.783 euros por metro cuadrado. A continuación, figuran localidades de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid como Sant Cugat del Vallés, Sitges y Pozuelo de Alarcón. Entre las dos mayores capitales de provincia, Barcelona es más cara (3.342 euros por metro cuadrado) que Madrid (3.206 euros por metro cuadrado).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50