Junta de Extremadura

Infinity Lithium presenta recurso contra la Junta de Extremadura por negar la explotación de una mina en Cáceres

Tecnología Extremeña del Litio pide al Gobierno de la comunidad que rectifique su decisión y “se ciña a criterios legales objetivos”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.EUROPA PRESS / Europa Press

Tecnología Extremeña del Litio, empresa que lidera el proyecto industrial minero de San José Valdeflórez, en las inmediaciones de Cáceres, ha presentado recurso de alzada frente a la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación para el proyecto. En el texto, la compañía indica que la documentación del proyecto cumple con todos los requisitos legales necesarios para el otorgamiento y que, por tanto, su denegación no se basa en motivos jurídicos.

Más información

“Con este recurso de alzada solicitamos de forma oficial a la Administración que ciña su decisión a los criterios legales objetivos”, señala Valls, responsable del proyecto en España. La empresa subraya que el permiso fue aprobado con anterioridad, en una resolución del 29 de abril de 2016. De acuerdo con el recurso de alzada, el motivo aducido ahora para la denegación es la normativa urbanística del municipio de Cáceres, recogida en su Plan General Municipal, que prohibiría la actividad solicitada por Tecnología Extremeña del Litio en suelo no urbanizable.

Según la empresa, dicha regulación hace referencia al uso extractivo del suelo, no siendo extensible a las actividades de investigación. El recurso administrativo detalla que las actuaciones planteadas por Tecnología Extremeña del Litio no constituyen extracción o explotación de materias primas, sino que se trata de meras actuaciones de estudio del subsuelo, por lo que no podría existir una limitación o prohibición para las mismas en el Plan General Municipal.

Cambio de criterio “injustificado”

Con base en lo anterior, el recurso presentado solicita a la Junta de Extremadura que revoque su decisión de denegación del permiso y se ciña al objeto de la solicitud, que son las actividades investigadoras. “Esta decisión por parte de la administración autonómica, que no solo no cumple con los criterios legales establecidos, sino que también implica un cambio de criterio injustificado respecto a la decisión tomada en 2016, transmite una sensación de parcialidad política que puede conllevar una pérdida de confianza en los procesos administrativos locales, regionales y nacionales, ahuyentando a potenciales inversores”, afirma Valls.

La explotación de la mina de litio la llevaría a cabo un consorcio formado por la compañía australiana Infinity Lithium (75%) y la española Valoriza Minería, del grupo Sacyr, con el 25%. La Junta, en efecto, respaldó el proyecto y concedió los primeros permisos para realizar catas y estudios para conocer la magnitud de la explotación, la viabilidad económica y el coste de la extracción. Surgieron, entonces, presiones de grupos ecologistas y también de partidos políticos que rechazaron el proyecto. Según sus datos, la mina de San José de Valdeflórez podría producir unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio que abastecería a unos 10 millones de coches eléctricos, con una inversión de alrededor de 300 millones de euros.

Además de este proyecto de San José Valdeflórez, la empresa Lithium Iberia quiere explotar el yacimiento de Las Navas, en la población de Cañaveral, también en la provincia de Cáceres. Las previsiones de este son optimistas, hasta el punto de que Phi4Tech construirá en Badajoz la primera fábrica de celdas de batería para coches eléctricos del sur de Europa a partir del litio que explotará en esa mina, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto. La firma tiene previsto comenzar las obras este año o a principios de 2022, con una inversión de 400 millones de euros. Este proyecto también ha encontrado la oposición de los grupos ecologistas.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50