_
_
_
_
_

Italia multa a Google con 100 millones de euros por abuso de posición dominante

El gigante tecnológico había rechazado incluir en su plataforma una aplicación de Enel que permite localizar terminales de recarga para los coches eléctricos

Un cartel de Google, a la entrada de las oficinas de la tecnológica en Mountain View (California, EE UU).
Un cartel de Google, a la entrada de las oficinas de la tecnológica en Mountain View (California, EE UU).Reuters Staff (Reuters)

El regulador de la competencia italiano ha anunciado este jueves la imposición a Google de una multa de 102 millones de euros por abuso de posición dominante. La sanción llega después de que el gigante tecnológico estadounidense rechazase aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permite localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, según ha precisado en un comunicado. El organismo había abierto una investigación al respecto hace dos años, en mayo de 2019.

Más información
Airtags de Apple.
Las grandes tecnológicas pagan sueldos de oro también en España. Y les compensa
La pandemia aúpa a las tecnológicas a resultados trimestrales récord
La onda expansiva del teletrabajo zarandea la economía

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (...) Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, ha subrayado la autoridad antimonopolio italiana. Según su investigación, “Google no autorizó” el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el conglomerado energético transalpino Enel, en su sistema Android Auto.

“JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, ha remarcado el regulador. “Google, al negar a Enel X Italia (...) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense, Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_