_
_
_
_
_

Clemente Fernández encabeza otra oferta de minoritarios para reabrir la planta de Sniace en Torrelavega

El inversor que lidera la plataforma AbengoaShares pretende que la empresa vuelva a cotizar y controlar al menos el 35%

Miguel Ángel Noceda
Abengoashares
Clemente Fernández.Manuel Casamayon

Clemente Fernández, el inversor cántabro que encabeza la plataforma AbengoaShares de los minoritarios de Abengoa, se ha aventurado ahora para reflotar Sniace. La oferta que ha presentado, también con los minoritarios de la empresa de Torrelavega, contempla la vuelta a la cotización y que en el capital social de la misma estén integrados con al menos un 35% del nuevo capital.

Para ello, Fernández ya ha hablado con el Gobierno de Cantabria y con el Ayuntamiento de Torrelavega y está trabajando con varios fondos interesados en convertir en la operación. Estos fondos, de los que no ha dado el nombre, esperan tener en breve una propuesta de la Administración Concursal. Esta oferta contemplará abrir todo el centro productivo, y contratar a los trabajadores necesarios para operar el complejo, que se estiman en más de 400 trabajadores.

Esta operación que lidera el inversor pejín no tiene nada que ver con la de rescate de Abengoa, en el que está asociado con la familia mexicana Amodio. La oferta, vinculada a ayudas del fondo de reestructuración de la SEPI, inyectaría 135 millones más 50 de avales, así como una ampliación de capital en la que los accionistas y los socios industriales aportarían 25 millones cada uno para tener un 35% del capital.

Sniace solicitó en febrero del año pasado la liquidación de la sociedad ante la imposibilidad de “mantener la viabilidad financiera y atender en tiempo y forma sus obligaciones de pago”. La empresa había puesto en marcha varias medidas para sanear su patrimonio y finanzas, entre las que estaban el aumento de capital, la búsqueda de inversores o la renegociación de la deuda concursal.

Plantilla despedida

El 10 de junio de 2020, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dictó un auto por el que quedaba despedida toda la plantilla. Esta medida afectó a unos 350 operarios, ya que los restantes hasta cerca de 420 eran eventuales que acabaron su contrato en marzo. Asimismo, Sniace quedó excluida de cotización en Bolsa el 14 de julio del año pasado tras haberse abierto la fase de liquidación de la compañía de acuerdo con la Ley Concursal. El último precio marcado por los títulos de Sniace fue de 0,046 euros, tras caer más de un 53% en un año.

Sin embargo, “la drástica caída de los precios de la celulosa dissolving, de la fibra viscosa y del precio de venta de la electricidad” junto con la decisión de Cogen Energía España de dar por terminado el 29 de febrero el contrato suscrito en 2017 para el arrendamiento y gestión de la explotación de la planta de congeneración, han acabado con el interés de estos posibles inversores y “truncado la evolución de las actuaciones” que se estaban realizando para sanear la empresa, explica Sniace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_