Endesa

Endesa aumenta hasta los 23.300 millones el importe de los proyectos presentados a los fondos europeos

Energías renovables, redes, movilidad, rehabilitación e hidrógeno verde centran la mayoría de iniciativas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Endesa ha aumentado hasta 23.300 millones de euros el importe agregado de los 122 proyectos presentados al Gobierno para optar a los fondos europeos, lo que supone un 22% más respecto a los 19.000 millones iniciales, según ha desvelado este viernes el consejero delegado de la compañía, José Bogas, ante la junta de accionistas. El reparto incluye también Portugal, a la que se destinan 727 millones, mientras la España peninsular se lleva la mayor parte (19.918 millones) y los archipiélagos, los restantes 2.655 millones.

Por segmentos de actividad, los proyectos se distribuyen en energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y de reconversión de las centrales de carbón de Teruel y Pego (Portugal). Según Bogas, “esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO₂ al año”.

Más información

Junto con este cambio en la cartera de proyectos, el primer ejecutivo de Endesa ha subrayado el compromiso de la compañía de reducir en un 80% las emisiones de dióxido de carbono de su actividad de generación de electricidad para final de la presente década. “Proyectamos inversiones por importe de 25.000 millones de euros hasta 2030 para que el 80% de toda nuestra producción, incluida la de los sistemas no peninsulares, esté libre de CO₂”, ha detallado. Esos 25.000 millones, distribuidos fundamentalmente en energías renovables (10.000 millones) y digitalización de la red (otros 10.000 millones), fueron comunicados al mercado en noviembre pasado como parte del plan Visión 2030 de la empresa, junto a la actualización del plan estratégico para el periodo 2021-2023, que incluye desembolsos por casi 8.000 millones.

En la junta, celebrada por vía telemática, Bogas también ha incidido en el compromiso con el proceso de transición justa en su negocio de carbón, que pasa por clausurar tres centrales (dos en 2021 y la última en 2027) y sustituir su potencia por nuevas instalaciones renovables, al igual que en las dos centrales que dejaron de operar el año pasado. “Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás”, ha prometido. “En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”.

Dicho eso, Bogas ha pasado a valorar el Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno destacando el avance que supone la Ley de Cambio Climático y otras medidas como la hoja de ruta del hidrógeno verde o la estrategia en economía circular, además del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sector Eléctrico.

El consejero delegado ha puesto en valor el papel de Endesa como inversor y ha destacado la contribución como empresa tractora en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria, con una cifra media anual de 4.000 millones de inversión. Asimismo, ha reseñado que la empresa tributa en España con más de 4.000 millones anuales de media en los últimos ejercicios, genera empleo directo e indirecto y trabaja con casi 5.000 proveedores, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas españolas.

Aumento del dividendo

La empresa, de la que el grupo italiano Enel posee el 70% del capital, reducirá dos puestos del consejo de administración tras la salida de Miquel Roca y Alejandro Echevarría, que han cumplido los 12 años máximos que podían estar en el cargo. De esta forma, el órgano de gobierno de la compañía queda reducido a 11 personas.

El pasado año Endesa obtuvo un resultado ordinario neto de 2.132 millones, un 36% más que en 2019. El ebitda en términos comparables con el año anterior se situó en 4.027 millones, un 5% más, batiendo el objetivo marcado de 3.900 millones.

El mayor dividendo desde 2014

Este incremento del beneficio permitirá distribuir un dividendo un 37% superior al año anterior y un 6% superior a las previsiones anunciadas. La junta ha aprobado la distribución del mayor dividendo anual repartido por Endesa desde 2014, de 2,0136 euros por acción. La parte pagable a cuenta (0,70 euros por título) se abonó el pasado 4 de enero, y el dividendo complementario (1,3136 euros) será satisfecho el próximo 1 de julio. Con ello, la rentabilidad por dividendo de Endesa se situará en aproximadamente el 9% calculado sobre la cotización a 31 de diciembre.

En el conjunto del ejercicio, Endesa ha alcanzado cuotas de mercado del 18% en cuanto a generación peninsular, del 42,9% en energía distribuida y del 32,4% en ventas de electricidad.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50