_
_
_
_

Los herederos del presidente de Samsung pagarán casi 9.000 millones de euros en impuesto de sucesiones

La viuda y los hijos de Lee Kun-hee cederán cuadros de Picasso, Miró, Dalí, Monet o Gauguin a museos locales para poder hacer frente a la suma

Samsung
Una televisión del metro de Seúl muestra este miércoles una imagen de archivo de Lee Kun-Hee con sus hijas.Ahn Young-joon (AP)

Los herederos del recientemente fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, han informado este miércoles de que pagarán más de 10.790 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros) en impuesto de sucesiones, una cifra récord en Corea del Sur, para poder acceder a su fortuna. “La familia planea pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas, comenzando en abril de 2021”, explican en un comunicado emitido por el grupo Samsung.

Más información
FILE - In this July 6, 2011, file photo, Samsung Chairman Lee Kun-hee, right, greets people from the South Korean delegation in Durban, South Africa, for the 123rd International Olympic Committee (IOC) session that will decide the host city for the 2018 Olympics Winter Games. Lee, the ailing Samsung Electronics chairman who transformed the small television maker into a global giant of consumer electronics, has died, a Samsung statement said Sunday, Oct. 25, 2020. He was 78. (AP Photo/Schalk van Zuydam, File)
Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, el hombre más rico de Corea del Sur
Los últimos pasos de ‘papá Samsung’

La herencia de Lee Kun-hee —el hombre más rico de Corea del Sur, fallecido en octubre pasado a los 78 años, tras haber liderado la expansión global de Samsung Electronics—, se la repartirán su viuda, Hong Ra-hee; sus hijas, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun; y su hijo Lee Jae-yong, líder de facto del conglomerado ya desde que en 2014 un infarto incapacitara a su padre hasta el día de su muerte. Este último está actualmente en prisión, con una condena de dos años y medio, después de que los tribunales dictaminaran que sobornó al anterior Gobierno surcoreano a cambio de favores. Entre ellos, obtener el visto bueno a una controvertida fusión en 2015 de Samsung C&T y Cheil, que cimentó su liderazgo.

Samsung —cuyo buque insignia Samsung Electronics es uno de los líderes mundiales en los mercados de teléfonos inteligentes y chips, representa una quinta parte del PIB de Corea del Sur— asegura en la nota que la cantidad a abonar al fisco “es más de la mitad del valor del patrimonio total”. El país asiático, una de las economías que mejor desempeño ha tenido en las últimas décadas, tiene una legislación muy estricta sobre las herencias, que grava con una tasa impositiva muy elevada.

Para poder hacer frente a las obligaciones fiscales, los sucesores del jefe del mayor conglomerado surcoreano han anunciado que cederán cuadros de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Claude Monet, Paul Gauguin, Marc Chagall, o los locales Kim Whanki y Park Soo-Keun.

Un legado de 14.900 millones

A su vez, los herederos del empresario anunciaron también que donarán unos 900 millones de dólares (algo menos de 750 millones de euros) para construir un hospital y un laboratorio de investigación para enfermedades infecciosas y un programa para costear tratamientos para niños con cáncer y enfermedades raras. Y otras 23.000 piezas de arte coleccionadas por Lee Keun-hee, incluidas 14 piezas incluidas en la lista de tesoros nacionales surcoreanos, pasarán a engrosar los fondos de dos museos de Seúl.

El patrimonio de Lee se estima en más de 14.900 millones de euros. En un 80% corresponde a participaciones accionariales cuyo reparto entre los herederos no se ha hecho público. Poseía un 4,18% de la compañía estrella del grupo, Samsung Electronics; un 20,76% de la aseguradora Samsung Life; un 2,88% de la matriz del grupo, Samsung C&T; y un 0,01% del fabricante de baterías Samsung SDS. A esas participaciones hay que sumar un buen número de propiedades inmobiliarias.

Tras heredar en 1987 el grupo que su padre, Lee Byung-chul, había comenzado como un negocio de alimentación, transformó una multinacional especializada en productos baratos en lo que, en el momento de su infarto, era la mayor compañía del mundo por volumen de ingresos en el sector de la tecnología de la información. En 1993 ordenó una profunda reestructuración de Samsung Electronics ―”cámbienlo todo menos sus cónyuges y sus hijos”, dijo a sus ejecutivos― para centrarse menos en el volumen de ventas y más en la calidad de los productos.

Los expertos creen que la distribución de su herencia tratará de fortalecer el liderazgo de Lee Jae-yong —que ya controla un 17,33% de Samsung C&T— sobre el grupo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_