El Gobierno plantea que el sistema de ingresos reales para autónomos esté listo en 2023

Las obligaciones formales comenzarán en 2022 y habrá un periodo transitorio de hasta 10 años

Agencias
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 12 de abril en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 12 de abril en el Congreso de los Diputados.Mariscal / EFE

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales que la reforma del régimen de trabajadores autónomos (RETA) para que coticen según sus ingresos reales tendrá efectos económicos plenos en 2023, aunque las obligaciones formales empezarían en 2022, y con un periodo transitorio de hasta 10 años.

Según señalan fuentes del diálogo social, aunque el objetivo del Gobierno es que las obligaciones formales estén en marcha en 2022 ―el cruce de los datos necesarios depende de Hacienda― el nuevo sistema no tendría efectos económicos plenos hasta 2023, un año después del año inicialmente previsto por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

MÁS INFORMACIÓN

Según ha explicado a los medios el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, este nuevo sistema de cotización por ingresos reales, enmarcado en la reforma de las pensiones, entraría plenamente en vigor el 1 de enero de 2023 con 10 años de transitoriedad, por lo que “hay tiempo suficiente para ir negociando” y para tener “todos los informes técnicos necesarios” de forma que sea un “sistema garantista”.

Desde otras fuentes del diálogo social este periodo de adaptación sería de 9 años, revisando la marcha del nuevo sistema en periodos de tres. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mantenido este martes una reunión de la mesa de diálogo social para continuar con el iniciado tras la aprobación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo, en esta ocasión centrada en las medidas relativas al trabajo por cuenta propia.

Según el presidente de ATA, los autónomos podrán elegir y cambiar hasta seis veces su base de cotización “presuponiendo cuál será su rendimiento neto” y ajustándolo después una vez presenten su declaración de la renta del año en cuestión. Sobre los tramos de cotización que habrá, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que serían 13, Amor ha asegurado que ese punto está aún en negociación “porque es un sistema complejo de implementar”.

En la reunión han estado presentes el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo; el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto; y por el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Por parte de los agentes sociales, han participado en la reunión Rosa Santos (CEOE), Teresa Díaz de Terán (Cepyme), María Carmen Barrera (UGT) y Carlos Bravo (CCOO), así como Celia Ferrero (ATA), Miguel Ángel Abejón (UATAE) e Inés Mazuela (UPTA), que ha asistido vía telemática.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50